1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Aumentó el número de personas que creen que el país está mejorando

La encuesta de Gallup Colombia, correspondiente a junio, revela que el optimismo ronda al 31% de los consultados por esa firma.

Colombia es el tercer país que mejor panorama económico luce

El Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país registró su mayor recuperación desde que se construye el indicador, es decir, septiembre de 2016.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 04 de 2018 - 09:20 p.m.
2018-07-04

Más colombianos sienten que la situación del país está mejorando. Así lo revelan los resultados de la encuesta de Gallup, divulgada ayer, en la que 31% de los consultados percibe una mejoría de la situación general. En la pasada encuesta, realizada en abril, solo el 18% tenía esta percepción.

Un nivel de optimismo parecido al actual no se registraba desde agosto del 2015, cuando el Gobierno y las Farc le estaban dando los últimos toques al acuerdo de paz en La Habana, tras superar varios episodios de crisis.

(Lea: Confianza en la economía colombiana)

Pero el aumento de las expectativas favorables no se registran únicamente acerca de la situación del país. La encuesta también arroja como resultado una mejoría en la aprobación de la labor desempeñada por el presidente Juan Manuel Santos, quien ahora tiene un 35% de favorabilidad, contra un 23% de abril pasado. Por su parte, la desaprobación al desempeño del mandatario cayó del 72% al 59%.

(Lea: Confianza, la clave para lograr el desarrollo económico en Colombia

De acuerdo con la consulta de Gallup, la preocupación por la situación de orden público cayó a los niveles más bajos en muchos años. Hoy, solo el 13% lo ve como el principal problema de Colombia, mientras que la corrupción lidera los males, para el 29% de los encuestados. Sobre este tema en particular, el 85% considera que este fenómeno está empeorando.

(Lea: La confianza comercial terminó el 2017 al alza

Por su parte, el manejo económico ha venido ganando confianza. En la actualidad, el 21% lo ve positivo, mientras que en diciembre pasado el optimismo apenas rondaba el 12%. Sin embargo, el 69% todavía asegura que la situación económica del país está empeorando.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la gente tiene una percepción negativa sobre el empleo. El 78% dice que está empeorando y el 14% ve una mejoría. Esta opinión coincide con el Dane, que indica que la tasa de desocupación ha registrado una tendencia ascendente, pese a las tímidas señales de quiebre de la desaceleración.

Factores como medioambiente, costo de vida, seguridad y manejo del narcotráfico, calidad y cubrimiento de la salud y lucha contra la pobreza, registran cifras negativas, a pesar de que algunas de ellas presentaron alguna mejoría en los últimos dos meses. La construcción de vivienda y de infraestructura mantienen cifras positivas.

LA CONFIANZA GANA TERRENO, PERO SIGUE EN ROJO

El Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país registró su mayor recuperación desde que se construye el indicador, es decir, septiembre de 2016.

En efecto, de 4.707 personas que respondieron la encuesta, el 16,1% opina que su confianza ha mejorado en tanto que el 21,5% afirma que ha disminuido. Esto arroja un neto de -5,4%, pero pese a ser negativa, es la más alta de la que Davivienda tiene registro. Es más, hace un año, el negativo era de 29%.

Ante la pregunta, ¿considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?, del total encuestados, el 13,2% respondió favorablemente.

La proporción es superior a la observada en mayo de este año (10,7%) y al promedio histórico del indicador que es de 12,6%.

En cuanto a la percepción sobre la situación económica, el porcentaje de quienes opinan que la situación es muy buena o buena se elevó al 23%, la cifra más alta desde noviembre del 2016.

Compartir