1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Avanza reglamentación de la tributaria

A través de 11 decretos se les ha dado claridad y seguridad jurídica a los contribuyentes en temas determinados.

El minhacienda, Mauricio Cárdenas, y el directo de la Dian, Santiago Rojas, aún trabajan en la reglamentación de las entidades sin ánimo de lucro, uno de los artículos más polémicos.

El minhacienda, Mauricio Cárdenas, y el directo de la Dian, Santiago Rojas, aún trabajan en la reglamentación de las entidades sin ánimo de lucro, uno de los artículos más polémicos.

CEET

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2017 - 09:46 p.m.
2017-09-05

Beneficios fiscales relevantes de la Ley 1819 de diciembre de 2016, como el de obras por impuestos, que les permitirá a las empresas pagar sus obligaciones con el fisco mediante la construcción de obras de infraestructura en las zonas más afectadas por el conflicto - Zomac, son algunos de los temas que se encuentran en revisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y que hacen parte de la reglamentación de la reforma tributaria, que será expedida en los próximos días.

(Lea: Reforma tributaria 2017

A la fecha se han proferido 11 decretos reglamentarios, con los que se ha dado claridad y seguridad jurídica a los contribuyentes en temas fundamentales como en el acceso a los mecanismos de terminación de disputas con la administración tributaria, el acceso a supuestos de no sujeción en el impuesto sobre las ventas, y la aclaración de nuevos tributos creados con la reforma, tales como el Impuesto al carbono y el monotributo.

(Lea: Colombia, entre los países más complejos en contabilidad y tributación

De acuerdo con la agenda normativa y atendiendo a la iniciativa reglamentaria liderada por el Ministerio de Hacienda, después de haber tomado en consideración los comentarios recibidos en cada uno de los proyectos de decreto, y como resultado del trabajo interinstitucional que en ejes transversales involucraron a algunos de los ministerios, los próximos temas a aclararse vía decreto para su implementación, serán:

1) Dispositivos móviles, con el que se definirán los tipos de computadores y dispositivos a los que se les aplicaría la exclusión del impuesto a las ventas.

2) Prestación del servicio de transporte fluvial, requisitos para la exención del impuesto sobre la renta de este tipo de servicio.

3) Personas naturales, y su clasificación de acuerdo con las cédulas de renta (trabajo, pensiones, renta capital, rentas no laborales y dividendos y participaciones).

4) Régimen de transición, para contratos de construcción e interventoría que se deriven de contratos de concesión de infraestructura de transporte suscritos por entidades públicas o estatales.

5) Obras por impuestos en las zonas más afectadas por el conflicto.

Compartir