1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Bajaron producción industrial y ventas minoristas en abril

Cayó la elaboración de bebidas, de productos minerales y la fabricación de vehículos.

Acesco asegura que, durante el periodo de vigencia de la decisión, se conjuró el daño a la industria nacional. El Mincomercio evaluará la posibilidad de extender la medida por cinco años más.

Archivo Portafolio.co

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 15 de 2017 - 10:59 a.m.
2017-06-15

La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia se contrajeron en abril frente a igual mes del año pasado, en un reflejo de la desaceleración de la economía local, revelaron este jueves cifras del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

Lea: (¿Está Colombia a las puertas de una recesión?).

La producción de la industria cayó un 6,8 por ciento interanual en abril, en comparación con un repunte de 9 por ciento en igual mes del año previo, principalmente por una caída en la elaboración de bebidas, de productos minerales y en la fabricación de vehículos. En abril 32 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones negativas, en tanto que solo siete crecieron, precisó el Dane.

En tanto, las ventas minoristas disminuyeron un 2 por ciento interanual en abril, en contraste con un crecimiento de 5,9 por ciento en el mismo mes del 2016. La variación negativa de las ventas también estuvo asociada a la menor comercialización de vehículos, repuestos, artículos de ferretería y bebidas.

Las cifras se presentan en momentos de una moderación en el consumo doméstico de la cuarta economía de América Latina, que atraviesa por una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse alrededor de un 1,8 por ciento, inferior al 2 por ciento que marcó el año anterior, según proyecciones de analistas.

Compartir