1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Banco de la República sugiere que transición hacia los 'nuevos pesos' inicie en 2020

De acuerdo con el Emisor, cerca de 3 años circularían simultáneamente los billetes actuales y los de la nueva unidad monetaria.

Billetes

Anverso billete de 50 nuevos pesos.

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2018 - 06:36 p.m.
2018-02-28

Luego de dar a conocer el que sería el diseño de los billetes colombianos en caso de prosperar la intención del Gobierno de eliminar los tres ceros, el Banco de la República reveló varias consideraciones que tiene frente a este proceso, cuyo proyecto de ley será radicado a mediados de marzo en el Congreso de la República.

(Lea: En fotos: Así quedaría el diseño de los billetes colombianos sin los tres ceros)

Dentro de estas consideraciones, el banco central colombiano señala que “el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia”.

(Lea: ¿Se devaluaría el peso colombiano con la eliminación de los tres ceros?)

Asimismo, el Banco de la República indica que una vez iniciado el proceso, el periodo de transición “durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años”. Así las cosas, si se atienden las consideraciones del Emisor, para el año 2023 se esperaría que la totalidad de billetes y monedas circulantes correspondan a los ‘nuevos pesos’.

El Banco reiteró su apoyo a la iniciativa, por lo que trabajará de manera conjunta con el Gobierno en su desarrollo. Sin embargo, condicionó este apoyo al estado de la economía para el momento de su implementación. “Una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo”, indicó el Emisor en su comunicado.

De acuerdo con los diseños revelados por la entidad, los billetes de la nueva unidad monetaria serían iguales en diseño y elementos de seguridad a los de la nueva familia que ya circulan. En este marco, la palabra MIL se reemplazaría por la palabra NUEVOS en la nueva unidad monetaria para referirse a los ‘nuevos pesos’.

Compartir