1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Banco Mundial prevé un crecimiento de 2,7% en la economía colombiana

En su informe semestral de perspectivas, publicado este martes, el organismo advierte una desacelaración global por cuenta del proteccionismo. 

Banco Mundial

EFE / Shawn Thew

POR:
Portafolio
junio 05 de 2018 - 04:47 p.m.
2018-06-05

El Banco Mundial (BM) dio a conocer este martes sus previsiones económicas para el segundo semestre del año, en las que advierte una desaceleración del crecimiento global, al 3,1 % en 2018 y 3 % en 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de los tipos de interés, según su informe semestral de perspectivas publicado este martes.

“El comercio global se ha suavizado pero sigue siendo robusto, aunque con riesgos a la baja. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama", se apunta en el reporte. El BM pronosticó que las economías avanzadas se expandirán un 2,2 % en 2018 y 2 % en 2019 (con EE.UU. registrando un 2,7 % y 2,5 % y la zona euro, un 2,1 % y 1,7 %), a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

Para el caso de Colombia, la entidad prevé un crecimiento de la economía de 2,7%.

Esta perspectiva es menor a la entregada por el Banco Mundial en enero pasado, en el que señaló en su primer informe semestral del año que se esperaba que Colombia creciera un 2,9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad. 

(Lea: Banco Mundial espera que la economía colombiana crezca un 2,9 % en 2018). 

Este informa señala, además, que las economías más dinámicas de la región este año serán Panamá, que conseguirá una expansión de 5,6%, seguida por República Dominicana, que logrará incrementar su PIB en 5 por ciento.

En tanto, los motores de crecimiento para América Latina, que son Brasil, México y Argentina, tendrán tasas de crecimiento de 2,4%; 2,3% y 1,7% respectivamente.

Chile crecerá al 3,3% y Perú al 3,5%. 

Por su parte, Venezuela sufriría una contracción de 14,3% anual. 

Compartir