1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Barranquilla será sede de la Asamblea Anual del BID en 2020

Sería la quinta vez que una ciudad colombiana es sede de este evento. Santa Marta podría albergar eventos previos a la Asamblea.

Barranquilla

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2018 - 09:51 a.m.
2018-03-25

Barranquilla será la sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2020, confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter:

(Lea: La deuda del Gobierno ya es el 43% del PIB)

Inmediatamente, el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, reaccionó:

(Lea: Colombia prepara nueva estrategia de endeudamiento de mediano plazo)

Igualmente, en la página oficial de la Alcaldía fueron publicadas las declaraciones del burgomaestre destacando la relevancia del anuncio."Hoy es un día muy importante para nuestra ciudad, por la magnitud del evento que vamos a albergar en el año 2020, es el evento internacional más importante que ha llegado a Barranquilla en toda su historia, la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo", dice la comunicación oficial. En el texto se destaca que desde hace 12 meses altos funcionarios colombianos empezaron la gestión para que la ciudad fuera elegida.

La asamblea anual del BID es un foro que este año reunió a cerca de 7.500 participantes, entre ellos ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y otras autoridades de los 48 países miembros, representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

El alcalde Char destacó que "si bien es cierto que Colombia se ganó su espacio, Barranquilla se lo ganó desde Colombia" y agradeció la gestión de entidades como la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entre otras.

Colombia fue fundador del BID hace medio siglo y ésta será la quinta ocasión en la que será país anfitrión de la asamblea anual. Las anteriores reuniones de la entidad internacional fueron en Bogotá, en 1968; Cartagena, 1982 y 1998, y Medellín, en 2009.

Precisamente en 2009, la realización de la asamblea en Medellín significó para esa ciudad una mayor atracción de inversionistas y visitantes, además de los beneficios económicos que le dejó al país un ingreso directo estimado en seis millones de dólares y la generación de cerca de 4.000 puestos de trabajo.

El Ministerio de Hacienda reveló que, "dada la cercanía con la ciudad de Santa Marta, otro importante polo de desarrollo en el Caribe colombiano, el Gobierno propondrá que algunos eventos académicos y privados previos a la Asamblea se realicen en dicha ciudad".

*EFE

Compartir