1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

BBVA revisó a la baja el crecimiento económico de Latinoamérica

La entidad ajustó sus proyecciones asegurando que la región crecerá 1,3% en 2018 y 2,1% en 2019.

argentina

Dichos ajustes, se atribuyen a la revisión del crecimiento de Argentina como consecuencia de la crisis cambiaria y las políticas económicas más restrictivas.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 25 de 2018 - 04:07 p.m.
2018-07-25

BBVA Research revisó a la baja la previsión de crecimiento en América Latina, asegurando que habrá una evolución económica heterogénea en la región pero países como Argentina y Brasil presentarán un menor dinamismo.

De acuerdo con el informe ‘Situación Latinoamericana Tercer trimestre 2018’, la región crecerá 1,3% en 2018 y 2,1% en 2019, subrayando que estas cifras representan un ajuste a la baja de 0,1% y 0,5%, respectivamente, sobre la proyección realizada hace tres meses.

(Lea: ‘La región no está en crisis, pero sí parece estancada y sin ideas’)

Dichos ajustes, según BBVA, se atribuyen a la revisión del crecimiento de Argentina de 2,6% a 0,5% en 2018, y de 3,3% a 1,5% en 2019, como consecuencia de la crisis cambiaria y las políticas económicas más restrictivas; y de Brasil que por la volatilidad financiera, la huelga de transportistas, un gobierno más débil y la incertidumbre política redujo sus estimaciones de 2,1% a 1,6% para este año y de 3,0% a 2,4% para 2019.

“El crecimiento en 2018 y 2019 seguirá impulsado por el sector externo, con una perspectiva de precios de materias primas que se mantendrán favorables y un mayor dinamismo de la economía global. Asimismo, la inversión tanto pública como privada será el otro factor que dé impulso a la región, particularmente en países como Colombia y Perú”, afirmó Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

(Lea: ¿Es preocupante la deuda pública en Latinoamérica?

En el caso de los países andinos el escenario es diferente. La entidad revisó al alza las proyecciones para México, Colombia, Perú y Paraguay debido a que “sus economías se benefician de los precios elevados de las principales materias primas de exportación y por una mayor tranquilidad política”.

En el caso de Colombia se aumenta de 2,0% a 2,6% en 2018 y de 3% a 3,3% en 2019 gracias al dinamismo del consumo privado, la aceleración de la demanda interna y los mejores precios del petróleo.

(Lea: Latinoamérica presentará oportunidades de inversión en infraestructura

Perú, por su lado, está mostrando una recuperación de la confianza empresarial que lleva a ajustar la proyección de 3,3% a 3,6% este año y de 3,5% a 3,9% el año entrante, cuando se registrará un impulso de la inversión pública y privada. Para Chile se mantiene la estimación en 3,2% en 2018 y 2019, con una economía impulsada por la demanda interna y el sector exportador.

Al dinamismo de los países andinos se suma México, que también tuvo una revisión al alza en su proyección de 2018 de 2% a 2,6%, motivada por la buena evolución del 1T18 y el impulso de las manufacturas y los servicios. No obstante, para el 2019 se revisó a la baja, de 2,2% a 2,0%, en anticipación a una caída de la inversión a raíz de la incertidumbre relacionada con el TLCAN y con el curso que tomará la política económica con el nuevo gobierno.

En lo que respecta a Paraguay, BBVA Research también revisó al alza su proyección de 3,5% a 4,1% en 2018 por el buen desempeño del sector servicios y algunas manufacturas, a lo que se suma el dinamismo de la inversión, pero mantiene sin cambios los pronósticos para 2019, en 3,7%.

INFLACIÓN Y TASAS

El informe del BBVA Research también señaló que en los últimos meses la inflación se ha movido al alzan en los países de América del Sur, motivado principalmente por la depreciación cambiaria, los mayores precios del petróleo y de los alimentos, y del gradual proceso de recuperación de la demanda interna.

Ante esto la entidad prevé que la inflación siga dentro del rango objetivo en países como Chile, Colombia, Paraguay y Perú, aunque con tendencia al alza por el efecto combinado de una mayor debilidad de las divisas locales y de precios del petróleo más elevados.

En Argentina, se esperan señales claras de desaceleración en los precios a partir de 2019; mientras que para México la perspectiva es que se sigan moderando las presiones inflacionarias, aunque no al ritmo que se anticipaba, dada la mayor depreciación cambiaria y el repunte del precio del petróleo, explica el informe de los expertos de BBVA.

Finalmente, la entidad anticipa depreciaciones graduales de los tipos de cambio en la región, al hilo de la subida de los tipos de interés por parte de la Fed en Estados Unidos.

“Las principales excepciones podrían verse en México y Brasil, donde sería posible una apreciación de sus tipos de cambio ante la ratificación del TLCAN y una menor incertidumbre política”, señaló Ruiz.

Compartir