1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Lanzan beneficios para sustituir cultivos ilícitos

Acuerdo entre la Superindustria y la Oficina de la ONU contra la Droga bajará el costo de registro de marcas de proyectos rurales.

Bo Mathisen y Pablo Robledo en rueda de prensa.

Bo Mathisen y Pablo Robledo en rueda de prensa.

Claudia Rubio

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2018 - 07:35 p.m.
2018-02-02

Un Memorando de Entendimiento con el cual se otorgarán preferencias a los agricultores que antes sembraban cultivos ilícitos y ahora quieren desarrollar emprendimientos, firmaron ayer Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en pro de fortalecer la economía y el agro en el país.

(Lea: Cultivos de coca en el país aumentaron un 52% en el 2016

Así lo confirmaron el Superintendente Pablo Felipe Robledo y Bo Mathisen, quienes indicaron que con esta medida, esperan que Colombia, luego de los acuerdos de paz, se consolide en el mercado y también se fomente el apoyo a los agricultores para impulsar sus productos.

(Lea: El 'narcomenudeo' mueve 6 billones de pesos al año

“Los desarrollos alternativos han sido importantes en países como Tailandia, que ahora está libre de cultivos ilícitos y su economía se ha visto favorecida”, indicó Mathisen. Por su parte, Robledo explicó que los beneficios consisten en una reducción considerable en la tasa del registro marcario, que es un formato que deben diligenciar las empresas para poder participar en el mercado utilizando su marca propia y que debe, por supuesto, contar con el aval de la SIC.

(Lea: Ingresos y conflicto

“El costo que tiene este trámite habitualmente es de 885.500 pesos si se hace por internet, mientras que de manera presencial, el valor de $1’080.000.

Con el Memorando firmado, habrá un descuento del 93% para los agricultores que anteriormente se dedicaban a sembrar marihuana, amapola u otro tipo de plantas, que de alguna formaba, financiaban a los grupos ilegales. Con la puesta en marcha de este proyecto, ellos pagarán entre 60 y 75 mil pesos por ese registro”, indicó Robledo.

Con la firma del convenio, 321 organizaciones de 23 departamentos tendrán a futuro una participación significativa en el mercado. Es importante aclarar que para obtener el descuento, estas futuras empresas deberán acatar las medidas que impone la UNODC y cumplir con las reglamentaciones que establece dicha entidad; asimismo, se brindarán capacitaciones para los agricultores que se acojan a esta medida.

De hecho, ayer se presentaron cinco marcas de diferentes productos como arroz, chocolate y café, que fueron elaboradas por organizaciones de desarrollo alternativo, las cuales llegarán próximamente a los mercados tradicionales.

“Hemos visto que los productos nacionales tienen muy buena acogida por parte de los compradores, por eso, esperamos que la oferta de las marcas de desarrollo alternativo crezca en el país. Es importante apoyar a nuestra gente, más aun cuando dejaron el cultivo ilícito y se dedican ahora a ofrecer productos para toda la familia”, concluyó el Superintendente Robledo.

Compartir