1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Bogotá tras inversión española

La ciudad ofrece oportunidades en sanidad, salud, infraestructuras o movilidad.

Bogotá

Bogotá es calificada como segura, bien conectada por avión y con buena calidad de vida familiar.

Rodrigo Sepúlveda - Portafolio

POR:
EFE
junio 11 de 2018 - 11:38 a.m.
2018-06-11

La agencia colombiana de promoción de inversiones Invest in Bogotá busca promover contactos en España con el sector empresarial con motivo de la presentación del estado de los negocios de Colombia, así como dar a conocer los proyectos más relevantes que buscan inversión extranjera directa en la capital colombiana.

Lea: (Más de 19 empresas buscan ocupar cerca de 15.000 vacantes en Bogotá).

El director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, durante su viaje de promoción, ha explicado, tras la celebración en Madrid de una jornada empresarial entre España y
Colombia, que el objetivo es "ayudar a que las empresas tomen buenas decisiones, inviertan en nuestra región y que generen empleo y transformación productiva". "Hoy lo que tenemos es una ciudad con muchas necesidades en sanidad, salud, infraestructuras o movilidad", grandes ejes para conseguir una mejor calidad de vida, según ha detallado Pérez, quien considera que "ahí están las principales oportunidades para las empresas españolas".

Lea: (Bogotá buscará inversión de la Alianza del Pacífico en servicios y tecnología).

Además, ha asegurado que "es un momento en el que el Gobierno y las regiones estamos más alineados, con ganas de seguir remando y trabajando para seguir construyendo un gran país que es Colombia".

Lea: (En Bogotá se gradúa el 37% de los egresados colombianos).

Pérez ha detallado que tras sus viajes a Chile, Perú y México, su objetivo era visitar España, Alemania y Reino Unido, para mostrar que Colombia es "un país de regiones". En este sentido, Pérez ha comentado que "en infraestructuras tenemos 10 proyectos priorizados que suman 13.500 millones de dólares aproximadamente, que incluyen metro, aeropuerto o proyectos de tratamiento de aguas residuales".

Ha añadido que Bogotá está en construcción, "nosotros todavía no tenemos metro y va a ser la última capital latinoamericana importante que tenga su metro, un proyecto de 4.000 millones de dólares".

También ha hablado de la renovación urbana en diferentes puntos de la ciudad, como Lagos de Torca, "un proyecto gigante donde se va a construir una nueva ciudad dentro de Bogotá, con 125.000 viviendas, parques lineales, transporte masivo, hospitales de primer nivel y colegios, en el que se espera que vivan unas 600 mil personas".

En los últimos diez años, la inversión extranjera directa en Colombia creció un 63 por ciento, siendo las infraestructuras sociales y turísticas, los medios de transporte y las ciencias de la vida los principales sectores de inversión.

España es el principal aliado de Colombia, ya que "en los últimos 10 años, de la inversión extranjera en Bogotá una tercera parte de los proyectos son de los países europeos, siendo España el número uno". En lo que respecta al gran flujo entre ambos países, ha comentado que "por países, España es el segundo inversor después de Estados Unidos" y además "más de 450 empresas españolas están en Colombia y la gran mayoría en la capital".

La ubicación estratégica de la ciudad supone una gran ventaja competitiva para aquellas empresas que quieran exportar por avión, "el aeropuerto El Dorado es el mejor conectado de América Latina con Europa; somos el que más mueve en carga y el tercero en pasajeros, solo superado por Sao Paulo y Ciudad de México".

Invest in Bogota, que hace más de 20 viajes al año, desempeña una estrategia muy proactiva, ya que se diferencia "de otras entidades de promoción en que salimos a buscar al inversionista y no esperamos sentados a que nos llegue", ha recalcado. En los cerca de 12 años que llevamos hemos apoyado más de 300 proyectos de inversión extranjera en la ciudad, algunas incluso de reinversión, generado más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera directa y más de 30.000 empleos directos.

Representantes de Invest in Bogotá, ACI Medellín e Invest Pacific visitan España, en el marco de una gira europea, para presentar las oportunidades de negocio e incentivos a potenciales inversores.

Compartir