1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Las cuatro burbujas que han marcado la historia de la economía

Para los conocedores del tema, la próxima crisis será la desatada por las criptomonedas. Les damos un repaso.

Hank Paulson, director de Goldman Sachs, se convirtió en secretario del Tesoro estadounidense al final de la administración del presidente George W. Bush. Paulson se convirtió en un hombre clave cuando se desencadena la crisis financiera y la Casa Blanca

Cuando estalla una burbuja pueden pasar dos cosas: que el precio cobre su valor natural o que llegue a niveles que estén por debajo de su valor.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2017 - 10:14 a.m.
2017-11-09

El auge del bitcoin, criptomoneda que la semana pasada rompió un nuevo récord al llegar a los 7.000 dólares, ha revivido un término que, quizás si está en el mundo de las finanzas conoce muy bien, pero que para muchos es desconocido: la burbuja financiera.

(Lea: Goldman Sachs prevé que bitcoin llegará a los 8.000 dólares y se asentará en ese valor

Y esto ha pasado por el crecimiento que ha tenido la criptomoneda. Para este año, el bitcoin ha registrado un alza de hasta un 750 por ciento, su valor supera los 100.000 millones de dólares y en la última semana, según expertos, ha crecido más de un 30%.

Ante esto, inversionistas como Tidjane Thiam, máximo responsable de Credit Suisse Group AG, consideran que la especulación con el bitcoin es la definición exacta de una burbuja. "Hoy, la única razón para comprar o vender bitcoin es ganar dinero y esa especulación rara vez tuvo un final feliz", aseguró Thiam.

(Lea: Las divididas opiniones de los grandes inversionistas sobre el bitcoin

Incluso algunos ya la han dado como la nueva gran burbuja. Tal es el caso de Marcelo Granada, experto en trading y bitcoin de Investopi. "El bitcoin va creciendo muy bien, la gente está invirtiendo su dinero allí y les está yendo muy bien".

(Lea: El bitcoin rompe un nuevo récord: pasó los 7.000 dólares

Sin embargo, señala que no necesariamente será el bitcoin la moneda que hará explotar la nueva burbuja, puesto que esta criptomoneda -y las que vienen detrás como el Ethereum o Litecoin- tienen un valor agregado que les permitiría mantenerse estables.

"El problema es que en este momento hay cerca de 1.150 criptomonedas, a las que yo llamo basura. Estas en algún momento empezarán a subir mucho de precio y harán explotar la burbuja, a tal punto que terminarán afectando a las grandes", explica Granada. 

Y ENTONCES ¿QUÉ SON LAS BURBUJAS FINANCIERAS?

Las burbujas financieras principalmente explican las causas de una crisis. El término como tal define un aumento exagerado del precio de un activo o un bien por un tiempo prolongado –puede ser meses o años- y el cual rompe el vínculo entre su valor y sus fundamentos económicos.

Ahora bien, ¿por qué se generan las burbujas financieras? Por lo general es producida por los inversionistas inexpertos.

Sí, aquellas personas que se dejan impresionar por los altos resultados que generan un activo o un bien en el mercado. Esto significa una cosa: entre más personas se interesen por un activo la burbuja crecerá hasta alcanzar valores, que por lo general, son desproporcionados y que por su naturaleza tienden a explotar.

Cuando esto sucede pueden pasar dos cosas: que el precio cobre su valor natural o que llegue a niveles que estén por debajo de su valor. Adicional, de estallar la burbuja puede traer como consecuencia que una empresa quiebre o producir una crisis económica.

Teniendo en cuenta esta explicación, en Portafolio.co lo llevaremos a un recorrido a través de la historia en cinco casos que han sido emblemáticos y que le permitirán comprender un poco más este concepto.

Compartir