1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Cada día expiden más de 20 normas en Colombia

Solo en 2017 las entidades públicas expidieron más de 8.500, lo que, según empresarios del país, les genera gran incertidumbre jurídica.

El Derecho es una carrera bien paga en Colombia.

Necesitamos regulación (colombiana) en nuestras vidas para asegurarnos que las cosas funcionen bien

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 27 de 2018 - 09:21 p.m.
2018-06-27

Los constantes cambios normativos que se presentan en Colombia por vía administrativa son uno de los grandes dolores de cabeza de los empresarios y ciudadanos, y no es para menos.

Según cifras del Sistema Único de Consulta Pública (Sucop), el año pasado se expidieron 8.505 normas, entre decretos, resoluciones, circulares y demás, lo que da un promedio de 23 diarias. 

(Lea: Alistan ajuste a normas para administradores de dineros de terceros

De hecho, solo en decretos, la cifra es de 3 diarios, lo que genera malestar entre el empresariado colombiano por cuenta de los constantes ajustes que se realizan, al punto que no saben cómo operar.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó que “si bien la campaña de ‘Menos trámites, más simples’ es buena y en hora buena la revivieron, debe continuar la iniciativa de eliminar normas y volver al ‘2x1’, es decir, que por cada normativa expedida sean eliminadas otras dos”.

(Lea: La importancia de hacer bien las normas

EXCESO NORMATIVO

Según el Sucop, entre el 2000 y el 2017, en Colombia se expidieron más de 100.000 regulaciones, siendo las resoluciones las que dominan esa burocracia, ya que tres de cada cuatro normas expedidas correspondan a esta categoría.

(Lea: Norma sobre calidad del aire en edificios está en revisión

De allí que la inseguridad jurídica también incluya impactos negativos en la actividad empresarial, según lo explicó en su momento Catalina Crane, quien fue representante de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Según dijo en ese entonces la funcionaria: “Necesitamos regulación en nuestras vidas para asegurarnos que las cosas funcionen bien: que los alimentos y los medicamentos sean seguros, que nuestra plata no se pierda en los bancos o que los carros no contaminen demasiado, entre otras”.

Y agregó que “mejorar la calidad de la regulación es uno de los cambios inducidos por el acceso a la Ocde, que va a tener mayor impacto para el funcionamiento de la economía y para el bienestar de los ciudadanos”.

En parte, esto se ha venido cumpliendo, si se tiene en cuenta que en el 2016 la cifra de normativas expedidas fue de 9.222 y el año pasado llegó a 8.505. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta y sus impactos fiscales son incalculables.

Para los países miembros de la Ocde, desarrollar e implementar las regulaciones cuesta, en promedio, 3,8% del PIB; si se aplicara este principio para Colombia, el gasto por este rubro sería de casi $40 billones, ya que la mayoría implica ajustes a sistemas, devoluciones de impuestos, cambios fiscales, entre otras cosas.

Cambiar esto, según Crane, “requerirá no solo unos decretos, sino un cambio en la cultura de las entidades y de los ciudadanos (...) cuya puesta en marcha ha sido liderada por Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

DESDE EL INICIO DE SIGLO

- Total de normativas expedidas en el sector público: 103.252.
- Resoluciones: 75.982, es decir, el 73,6% del total de normas.
- Decretos: 18.332, que es el 17,8% del universo normativo.
- Otros (como directivas u otras normas internas/externas): 6.388
- Circulares (internas y externas): 2.550
- El costo promedio para reglamentar las normativas, según cifras de la Ocde, es de 3,8% del PIB. Es decir, casi $40 billones, si se aplicara para Colombia.

En Twitter: @SLondonoV

Compartir