1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Caída de precios al productor vaticina una menor inflación

El IPP de agosto tuvo una caída de 0,17 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado. Este miércoles se revelará el dato del IPC. 

Alimentos pesan en el IPC.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2018 - 10:17 p.m.
2018-09-04

El índice de precios al productor (IPP) de agosto, medido por el Dane, tuvo una caída de 0,17 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado y vaticina un buen resultado para la inflación, que se publicará este miércoles en la noche.

En el reporte, que mide los costos en los que incurren los productores para el desarrollo de bienes y servicios, estuvo en buena parte jalonado por el sector de minería, que retrocedió 1,58 por ciento.

(Inflación de agosto habría seguido a la baja). 

En contraste, el IPP de la industria y el sector agro crecieron 0,12 por ciento y 0,32 por ciento, respectivamente, aunque su contribución no fue tan alta como la del sector minero - energético.

Es importante señalar, como lo indicó el Dane, que la caída de 0,17 por ciento del IPP se consolidó como un resultado importante para el sector, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado había registrado un alza de 0,57 por ciento, es decir, cayó 0,74 puntos porcentuales entre un año y otro.

Si se observa por el origen, la mayor caída en los precios la tuvieron los productos exportados, que registraron un IPP de -0,58 por ciento, en tanto que los producidos para el consumo nacional cayeron 0,01 por ciento.

Por subclases, el Dane reveló que en la minería cayeron la hulla sin aglomerar, los aceites de petróleo y obtenidos de otros minerales, y –en sí– los minerales de oro y platino.

En cuanto a los precios al productor de la agricultura, cayeron considerablemente los valores de la zanahoria y nabos, los tomates y el ganado bovino. En tanto, de la industria se redujeron los morteros no refractarios, la carne de pollo (fresca y refrigerada) y el oro, en general.

CLASIFICACIONES 

El reporte del Dane fue más allá y encontró que los productos hechos para el consumo interno (-0,01 por ciento) y los exportados (-0,58 por ciento) decrecieron en agosto.

Ahora, la expectativa está en los resultados del índice de precios al consumidor, que miden el costo de vida de los colombianos, que también habría caído en agosto, según las encuestas del Banco de la República, Reuters y Fedesarrollo.

Compartir