1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Camioneros plantean fórmula para chatarrizar

Los gremios del transporte de carga presentaron una propuesta de 6 puntos en la que, entre otras cosas, piden fijar una vida útil para esos vehículos.

Camiones

El margen de utilidad de los transportes pasó del 10 al 4%.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-08-20

Una de las tareas pendientes que enfrenta el Gobierno de Iván Duque en materia de transporte es el de la chatarrización de vehículos viejos que, además, es uno de los compromisos que tiene Colombia derivados de su entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

(Lea: En el 2020, los camiones nuevos llegarían con tecnologías limpias)

La situación del parque automotor, sobre todo el de los vehículos de carga, es tan grave que según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), el 46% de todos los automóviles envejecidos en el país, son de carga.

(Lea: Vehículos de carga que se mueven en el país tienen más de 20 años)

Y en el plan que tiene el Gobierno de modernizar esa flota, no se ha avanzado como se quiere. Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, en Colombia hay alrededor de 250.000 vehículos de carga, de los cuales 110.000 tienen más de 20 años de vida. Aun así, en más de 10 años del programa de reposición, solo se han chatarrizado 32.000 unidades.

(Lea: Reinicia la chatarrización en todo el territorio)

“La idea era desintegrar al menos 8.000 vehículos por año, pero las metas nunca se alcanzaron. Y el único pico positivo fue en el año 2014, cuando se chatarrizaron 4.000 vehículos. Pero el promedio por año está entre los 2.800 o 3.000 camiones anuales”, resaltó el directivo.

Teniendo en cuenta ese panorama, que es uno de los que más le preocupa a los miembros del gremio, este diario pudo conocer una carta, firmada por representantes de siete asociaciones del transporte de carga, en la que le proponen al presidente Iván Duque y a su equipo fijar la vida útil de los vehículos de carga, lo que serviría de complemento a las políticas para modernizar el parque automotor del país.

Destacamos la necesidad de fortalecer e implementar la política pública dispuesta en el Conpes 3759 del 2013, en especial en lo referente a la introducción de la vida útil, como el resultado de un proceso socialmente responsable con los propietarios individuales de equipos de transporte de carga y de sus mecanismos de financiación”, indica la misiva.

En ese sentido, cabe recordar que dicho programa de chatarrización, conocido como el ‘1 a 1’ del Ministerio de Transporte y en el cual por cada vehículo de carga nuevo que entre al parque automotor, uno se desintegre, tiene una fecha de vencimiento y es, según los cálculos de Colfecar, el 31 de diciembre de este año.

“Creemos que el dinero, que está destinado a la compra de camiones viejos, no se podrá gastar en su totalidad en lo que queda del año, por lo que es bastante probable que el programa dure un año más”, manifestó el directivo.

Y, precisamente, en ese punto los representantes de los gremios de carga proponen continuar con dicha iniciativa sirviéndose de los recursos ya existentes. “Nosotros estamos dispuestos a modernizar la flota, pero creemos que debe haber una revisión de los programas que buscan incentivar que eso pase”, apuntó Rodríguez.

Las otras propuestas

Además de los planteamientos relacionados con la desintegración de los vehículos, la carta también le plantea a Duque otros cinco problemas y posibles acciones para mejorar las condiciones de un sector clave para la economía del país.

Una de ellas es la revisión de los costos operativos del transporte. De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, las regulaciones normativas han ido en detrimento de los empresarios del transporte de carga.

“Nosotros eliminamos la tabla de fletes hace varios años para regular un poco más el mercado y se creó una figura de libertad vigilada de los precios. Sin embargo, eso ha sido un problema en el sector, porque los empresarios de carga pasamos de tener un margen de utilidades del 10% al 4%”, subrayó el dirigente gremial.

En ese sentido, en la carta plantean retomar esa libertad vigilada e “involucrar en el esquema a todos los actores de la cadena de suministro”.

Otra de las preocupaciones es la de los precios de los combustibles. En ese punto, los gremios indican que el 35% de los costos operativos del transporte provienen del rubro del combustible, por lo que plantean hacer una revisión de la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina.

Por otra parte, la informalidad, como en la mayoría de sectores de la economía del país, se suma a los problemas que afectan a los empresarios del transporte de carga. De acuerdo con Rodríguez, esa situación ha hecho que haya una proliferación de malas prácticas que impactan el desempeño de su negocio.

Creemos que se deben reforzar las acciones para atacar la ilegalidad del sector. Además, es urgente que se revisen con detenimiento los compromisos adquiridos con la Ocde en ese sentido”, resaltó Rodríguez.

Finalmente, y como parte de su propuesta de mejorar las condiciones y el marco legal del sector, Colfecar propone que se cree una figura similar a la de la Agencia Nacional de Infraestructura, pero de logística.

Compartir