1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Cartera total de entidades de crédito aumentó 2,8% a marzo

Los colombianos le deben al sistema financiero $442,1 billones, con un aumento de $3 billones frente a febrero pasado, según la Superfinanciera.

moneda colombiana

2,3 billones de pesos suman las utilidades del sistema financiero acumuladas a marzo pasado, de las cuales los bancos obtuvieron 2 billones de pesos, informó la superintendencia Financiera.

Archivo /Hernando Herrera.

POR:
Portafolio
mayo 28 de 2018 - 09:30 p.m.
2018-05-28

La cartera total del sistema financiero registró un comportamiento positivo, según reporte de la Superintendencia Financiera. En marzo de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,8%. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $442,1 billones, con un aumento de $3 billones frente a febrero.

(Lea: Recuperación del crédito se daría en el segundo semestre)

Por modalidad, la variación real anual para la cartera de vivienda fue 7,8%, para la cartera de consumo 5,3% y la microcrédito continuó presentando crecimiento de 3,5%.

De otro lado, la cartera comercial presentó una variación de 0,4% real anual, registrando el primer crecimiento desde julio de 2016, con un aumento en el saldo mensual de $1,7 billones.

(Lea: El saldo de cartera vencida ya superó los $ 20 billones

La cartera al día ascendió a $420,6 billones lo que representa el 95,1% del total y un incremento real anual de 1,9%, superior al 1,5% observado en febrero. Por su parte, el indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/cartera bruta) se ubicó en 4,87% en marzo.

Si bien se evidenció una desaceleración de la cartera vencida explicada por el efecto base de deudores en 2017, ese indicador estuvo influenciado por un mayor saldo en mora en el segmento comercial (especialmente por los deudores corporativos y del sector constructor) que creció en una mayor proporción (25,9%) respecto a la cartera bruta (2,8%).

Entre tanto, el nivel de provisiones de los establecimientos de crédito (EC) respalda el saldo en mora de la cartera.

Las provisiones ascendieron a $26,6 billones en marzo, de las cuales $4,9 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo), representando el 18,6%.

En total, mostraron un crecimiento real anual de 22,4% y un incremento mensual de $444,8 miles de millones. El indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue de 123,4%, es decir que, por cada peso de cartera vencida, los EC tienen $1,23 pesos en provisiones para cubrirlo.

GANANCIAS


Los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1.594, 1 billones al cierre de marzo de 2018, con un crecimiento real anual de 5,9%, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 169%.

En términos absolutos, los activos presentaron un incremento de $916,5 miles de millones (mm) frente a febrero.

En marzo, las utilidades acumuladas ascendieron a $2,3 billones, de las cuales los bancos registraron $2 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $231,6 miles de millones, las cooperativas financieras con $14,3 miles de millones y las compañías de financiamiento con $714 millones.

La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 62,4%, servicios financieros 15,3%, ingresos por venta de inversiones y dividendos 11,7%, valoración de inversiones 7,7% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios 4,6%.

El portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $88,5 billones. Dado lo anterior, en marzo el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero en su conjunto ascendió a $791,6 billones presentando una variación real anual de 9,2%.

Economía y Negocios
Bogotá

Compartir