1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Casi 50 cooperativas, en vía de intervención

Con corte a mayo, la Supersolidaria revisaba los estados financieros de estas entidades. Hay casi 70 más que ya fueron intervenidas.

Cooperativas

En el país hay unas 3.526 entidades de economía solidaria, según cifras de la Supersolidaria.

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 09:14 p.m.
2018-06-18

Casi 120 entidades pertenecientes al sector solidario en Colombia aparecen bajo la lupa del Gobierno, ya sea porque están intervenidas o se encuentren en proceso de hacerlo.

Los datos, con corte al 31 de mayo de este año, son de la Superintendencia de la Economía Solidaria e incluyen tanto a las que han sido intervenidas por temas financieros como asociativos. Además, a 48 que están en proceso de ser intervenidas por el segundo motivo.

(Lea: Dictan líneas de buen gobierno a cooperativas

En el primer grupo hay 78, de las cuales una sigue en proceso de liquidación (Cooperativa Social de La Guajira), 66 que ya terminaron sus trámites de liquidación forzosa administrativa, 5 devueltas (debido a que ya están desarrollando su objeto social) y otras 5 que quedaron suspendidas.

Estas últimas son las cooperativas Agropecuaria de Encino, de Trabajadores de la Compañía de Tabaco, Financiera del Sur de Colombia, Financiera Royal y la de Empleados del Sena Valle. Entre las que están comenzando intervención asociativa, se cuentan 24 cooperativas que pasan, entre otros, por tomas de posesión para administrar y liquidaciones forzosas administrativas.

(Lea: Las cooperativas piden más acción contra el fraude

BALANCE DEL SECTOR

De otro lado, la Supersolidaria también aseguró en su informe de rendición de cuentas que, actualmente, “realiza supervisión de alrededor de 3.526 entidades que han reportado información financiera, representando un total de activos que ascienden a $35,6 billones aproximadamente”.

Asimismo, encontró que “desde el 2010 hasta el 2017 se ha presentado un constante crecimiento del sector, ya que el activo ha tenido un crecimiento promedio de 11,46% anual, y en el año 2017, de 4,08%”.

Por su parte, las cooperativas de ahorro y crédito representan el 36% de los activos del total del sector solidario con un valor de $12,9 billones, con un incremento durante el periodo 2010-2017 del 108%, y del 7,5% en el 2017.

Con respecto a las que no son de este tipo, la Superintendencia aseguró que “representan el 41,3% del sector, con un valor de $14,9 billones, con un incremento durante el mismo periodo del 49%, y del 5,4% en el 2017”.

Los activos de los fondos de empleados, por su parte, constituyen el 22% de todo el sector, ya que mueven casi $8 billones.

Asimismo, dijo la entidad: “la cartera del sector solidario se ha mantenido al alza, es así como el último año tuvo un aumento del 6,41% que significó $1,24 billones. En el periodo analizado por la entidad, del 2010 al 2017, la calidad de cartera del sector solidario se ha mantenido estable entre 4,06% y 4,76%”.

Finalmente, concluyó la Supersolidaria que “las cooperativas de ahorro y crédito de menor tamaño requieren el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos para reducir el riesgo operativo. De igual manera, se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer las herramientas que permitan medir la gestión administrativa que adelantan los directivos de estas organizaciones”.

Compartir