1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Casi listos recursos para navegabilidad del río Magdalena

Luego del aval de Minhacienda, que se venía esperando hace más de un año, queda que el DNP haga unas revisiones y que el Confis dé luz verde.

Río Magdalena

El proyecto también incluye la mejora de embarcaderos y muelles turísticos.

Jaime Moreno - CEET

POR:
Portafolio
abril 22 de 2018 - 08:16 p.m.
2018-04-22

Luego de un poco más de un año de esperar el aval del Ministerio de Hacienda, Cormagdalena ya puede comenzar el proceso de licitación del nuevo contrato que le devolverá la navegabilidad al río Magdalena.

(Lea: Hueco por contrabando de cigarrillos superaría los $300.000 millones)

De acuerdo con el presidente de la corporación, Alfredo Varela, se espera que esta semana el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revise el comprador público privado y haga un estudio socio-económico del proyecto, para que, ahora sí, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) asegure los recursos definitivos para las obras.

(Lea: Las propuestas económicas de los candidatos presidenciales para el Eje Cafetero)

“Hemos pedido un acompañamiento preventivo de las entidades de control para evitar que más situaciones de corrupción puedan afectar la continuación del contrato, como ocurrió anteriormente. Hemos hecho todo como dice la ley y con el mayor cuidado para que las obras se lleven a cabo”, le explicó Varela a este diario.

Según el directivo, luego de que el Confis apruebe los recursos, que son en su mayoría vigencias futuras, Cormagdalena tendrá aproximadamente un mes para publicar los pliegos.

“Es importante resaltar que, aunque no estén listos los pliegos, ya nos han llegado al menos 20 correos de compañías interesadas en entrar al proyecto. Y vemos, sobre todo, un interés muy grande de organizaciones internacionales en participar de esas obras de ingeniería”, manifestó el directivo.

De igual manera, Varela subrayó que han visto un recibimiento muy positivo por parte del sector privado local para ser parte del proyecto.

Cabe recordar que el contrato de la recuperación del río fue caducado el año pasado por la participación de Navelena, firma de propiedad mayoritaria de Odebrecht, y que se vio envuelta en casos de corrupción.

Luego de la cancelación del contrato, Cormagdalena viene trabajando en la construcción de uno nuevo. “Hay diferencias significativas con el contrato anterior como unas obras rígidas en cuatro de las áreas funcionales, también haremos otras obras de encauzamiento del río para que haya mayor profundidad en unas zonas donde las embarcaciones no pueden pasar”, resaltó Varela.

Asimismo destacó que habrá otras obras para embellecer y mejorar las condiciones de los muelles y embarcaderos turísticos. “Queremos que la empresa se encargue de reparar este tipo de infraestructura, que es clave para el desarrollo económico de la zona”, concluyó el director de Cormagdalena.

Compartir