Chocolateros franceses se interesan por el cacao colombiano | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Chocolateros franceses se interesan por el cacao colombiano

Seis pasteleros de ese país visitarán Arauca, en donde se cultiva una de las mejores variedades del mundo.

Gobierno propone que se siembre más cacao
POR:
Portafolio
mayo 11 de 2017 - 11:01 a.m.
2017-05-11

Del 13 al 19 de mayo, seis chocolateros franceses de la asociación de pasteleros más importante de ese país, conocerán la oferta cacaotera y cafetera de Colombia. El país ha ganado varias veces el reconocimiento al mejor cacao del mundo en la Feria del Salón de Chocolate de París.

Lea: (A Colombia le va bien en el ‘Salón del Chocolate’ de París). 

Los expertos del chocolate, que fueron invitados por ProColombia, y que llegarán este 13 de mayo son Michel Bannwarth, Thierry Gilg, Macarons Gourmands, Thierry Mulhaupt, Jeff Oberweis y Daniel Rebert. Estos tienen reconocidas pastelerías en Francia como Patisserie Jacques, Gilg, entre otras, aunque algunos también tienen sucursales en Luxemburgo, Bélgica o Alemania. Muchos de ellos saben que el cacao fino y de aroma y el criollo producido en Colombia, hacen parte de los mejores granos de cacao del mundo.

Lea: (Batiendo el chocolate). 

Los pasteleros viajarán Arauca, una región reconocida por la producción de cacao, donde en Arauquita, municipio que tiene como principal actividad agrícola el cultivo de este grano, visitarán la hacienda cacaotera Villa Gaby, en donde producen ‘Rico Oro’ una especialidad de la casa, además de disfrutar de otras frutas exóticas.

Lea: (Chocolates Jet, con 50 años y vuela en ventas). 

El próximo destino será Palestina, en el departamento de Caldas, en donde se encuentra una de las casas cacaoteras más reconocidas del país. Se trata de la Granja Luker, conocida por ser uno de los pocos centros de investigación de este grano en el mundo. El propósito de este lugar es modernizar la tecnología de la producción y la conservación del cacao fino de aroma.

Para la experiencia cafetera, los chocolateros visitarán Pereira, en la región de Risaralda, donde llegarán al Monte Jazmín, un espacio campesino donde es posible recorrer cafetales, además de conocer el cultivo, la cosecha, el secado y compartir la recolección del café.

PRODUCCIÓN DE CACAO

Las exportaciones colombianas de cacao en grano han registrado un crecimiento dinámico promedio del 31,6 por ciento en los últimos 5 años. El año pasado (2016) exportaron 22 empresas a 16 países en cuatro continentes. Por este motivo, es una de las seis actividades identificadas en la cadena de agroalimentos priorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El sector del cacao y sus derivados es uno de los de mayor potencial de desarrollo.

Este producto tiene protagonismo en aras al posconflicto, pues está sustituyendo cultivos ilícitos y generando una oportunidad estable de negocio para los campesinos colombianos, quienes aportan a la economía y a la imagen del país, además de posicionar a Colombia como proveedor de un producto prémium, cultivado con criterios de sostenibilidad y con un proceso cada vez más sofisticado que tiene una oferta competitiva, diferenciada y de valor agregado.

Compartir