1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia aún confía en salvarse de aranceles a los metales de Trump

La Casa Blanca extendió ayer el plazo máximo de negociación hasta el próximo 1 de junio, tiempo en el que se espera lograr la exención.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Bloomberg

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2018 - 07:54 p.m.
2018-05-01

A pesar de que Colombia no alcanzó a quedar eximida de los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio en el plazo que se vencía ayer, las autoridades del país seguirán negociando con la administración de Donald Trump para lograr ese objetivo en la próxima revisión, la cual tendrá lugar el primer día de junio.

Lea: (Parte de tranquilidad).

Ayer, la Casa Blanca anunció la exención definitiva de los aranceles a países como Corea del Sur, Argentina, Brasil y Australia, mientras que propuso una extensión en el plazo a la Unión Europea, así como México y Canadá, con quienes está negociando la revisión del TLCAN.

Lea: (Antes de aranceles de EE. UU., firmas de acero y tubería planeaban crecer 30% en 2018).

Y precisamente es en ese periodo de tiempo extra en el que Colombia esperaría lograr la exención de los aranceles. “La Cámara Fedemetal y el Comité Colombiano de Productores del Acero de la Andi, esperan que el Gobierno de EE. UU. exima a Colombia de los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio en el pronunciamiento del próximo 1 de junio”, afirmó la Andi en un comunicado.

“La fecha límite del 1 de mayo de 2018 para decidir sobre las exenciones arancelarias de acero y aluminio para los aliados estadounidenses se ha extendido. Esto significa que la decisión final sobre la exención de Colombia no ha sido tomada y que los canales diplomáticos y técnicos entre los dos países siguen abiertos”, resaltó el Ministerio de Comercio.

De igual forma, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, considera que “el hecho de que no se haga mención a Colombia tampoco significa que se hayan cerrado las puertas. Colombia debe continuar con las conversaciones que mantiene con el Departamento de Comercio y demás autoridades para que en la próxima revisión que haga la Casa Blanca a la medida de los aranceles pueda eximir al país de esta medida”.

Por todo esto, Mincomercio ya anunció que seguirá el proceso para obtener la exención. “Cabe recordar que Colombia envió una solicitud formal el 13 de marzo pidiendo la exención, 15 días después amplió sus argumentos frente al Gobierno que consistían en la relación estratégica, la alianza en términos de seguridad y democracia entre ambos países y el bajo volumen que significan las exportaciones colombianas para el mercado de acero y aluminio del país norteamericano. Se les envió igualmente las medidas tomadas como reglas de origen, ‘antidumping’ y lucha contra el contrabando técnico y uso de reglamentos técnicos, entre otros. Adicionalmente, se le ha pedido a los industriales exportadores que se comuniquen con sus compradores en territorio estadounidense para que ellos soliciten puntualmente la exención”, explicó la jefe de la cartera de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

Aun así, independientemente de que se logre la exención o no, los exportadores resaltan que el impacto sería menor. “Nosotros somos muy pequeños en esta pelea de grandes. Las exportaciones que se verán afectadas alcanzan la cifra anual de US$55 millones. La mayor amenaza para Colombia es la posibilidad de que lleguen productos a muy bajo precio afectando al mercado nacional. Además, el reclamo de Colombia es más una cuestión de principios. Nuestro país tiene en vigencia un acuerdo de libre comercio y este no lo está respetando”, apunta Javier Díaz, presidente de Analdex.

Igualmente, como agrega el presidente del gremio exportador, “EE. UU. va a aprovechar esto para tratar de lograr solucionar a su favor el tema de chatarrizacion y derechos de autor que tiene como irritantes en la agenda comercial con Colombia”.
Pero no es la única medida que se está llevando a cabo. De acuerdo con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo “en el plano local, continuaremos construyendo alternativas con el sector privado para lograr que nuestras exportaciones hacia Estados Unidos no se vean afectadas por esta medida”, puntualizó Gutiérrez.

Compartir