1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

‘Colombia enfrentó fuertes choques y creció por encima de las expectativas del mercado’, Minhacienda

El ministro Mauricio Cárdenas destacó el papel protagónico que tuvieron los sectores financiero y agricultor.

El ministro Cárdenas se encuentra en Davos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2018 - 06:04 p.m.
2018-02-15

La economía colombiana creció por encima de las expectativas del mercado en 2017. Esta es la conclusión del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas tras analizar las cifras de comportamiento del Producto Interno Bruto nacional, reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que arrojaron que el PIB creció 1,8% el año pasado.

(Lea: Economía colombiana creció 1,8 % durante el 2017)

“El país superó uno de los choques más fuertes que ha tenido que enfrentar su economía y logró un crecimiento por encima de las expectativas del mercado”, destacó Cárdenas, quien recordó que el 1,8% de crecimiento del PIB está en concordancia con lo proyectado por el Gobierno.

(Lea: Mejoró el índice de confianza del consumidor)

El ministro resaltó al sector agrícola como un actor fundamental en el crecimiento del país durante el año pasado, al igual que el protagonismo del sector financiero y de las obras civiles.  Estas últimas con un 7,1% de variación lograron el crecimiento más alto en tres años.

El crecimiento de la minería se vio afectado por el descenso en la producción de petróleo, consecuencia de la menor inversión realizada desde la caída de sus precios internacionales. La minería también estuvo perjudicada por la producción de carbón, que tuvo afectaciones relacionadas con controversias con las comunidades”, afirmó el funcionario.

El Ministerio de Hacienda destacó que la industria, si bien tuvo una contracción de 1,0%, recibió un impulso sustancial por parte de la refinación de petróleo, sector que creció 4,9%. Uno de los factores que incidió en su dinámica fue el incremento en la producción de la Refinería de Cartagena, que tras la conclusión de las obras de mejoramiento está cerca de operar a plena capacidad.

Compartir