Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Colombia es un referente de publicidad en la región: Anda

Elizabeth Melo, presidenta de la Asociación Nacional de Anunciantes, habla de las expectativas
de ese mercado en el marco de los Effie Awards locales.

Elizabeth Melo, presidenta de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (Anda).

Elizabeth Melo, presidenta de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (Anda).

Foto cortesía de Anda

Economía
POR:
Portafolio
mayo 25 de 2017 - 09:50 p.m.
2017-05-25

Los trabajos de publicidad y de mercadeo en Colombia se están convirtiendo en un referente para los otros países de la región.

Eso cuenta Elizabeth Melo, presidenta de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (Anda), quien habla de la importancia de los premios Effie, que buscan galardonar la efectividad de las campañas y proyectos publicitarios.

De hecho, según cifras de la Asociación ese sector participa con casi el 0,4% del PIB en la economía nacional, con lo que la misma industria invierte al año en sus estrategias más de $4,5 billones.

Melo resalta la importancia de estos premios para esa industria y habla de los retos que se vienen para este año.

¿Qué trae nuevo esta edición en comparación con la del año pasado?

Desde el mismo jurado hay una evolución muy importante, pues en su mayoría está compuesto en un 70% por anunciantes, academia, agencias de investigación de mercadeo, medios y en un porcentaje menor por agencias de publicidad.

Y por cuenta de este reconocimiento, vemos unos cambios positivos en las estructuras de inversión, vemos más competidores y se han creado nuevas oportunidades para generar estrategias de publicidad.

¿De qué manera esta premiación se vuelve una forma de fortalecer el sector?

Es un programa que lleva 48 años en el mundo, en 42 países y en donde Colombia ocupa un lugar muy importante.

Y los ojos de otros mercados están puestos en el país no solo porque hay un gran número de casos presentados, sino porque la calidad de los mismos nos ha llevado a ser reconocidos internacionalmente.

¿Cuál es la diferencia de los Effie con otros premios del sector en el país?

Al contrario a otros premios, aquí se ve que a partir de una buena idea, sumada a una buena estrategia y una ejecución impecable, se evidencian unos excelentes resultados.

Ahí es donde reconocemos que Colombia tiene una industria muy fuerte y una capacidad de generar mayores resultados. Y eso se vuelve muy positivo porque cada vez se encuentran más organizaciones que les importan más esos rendimientos.

¿Cuál es la importancia de esos premios locales frente a los otros de la región?

Colombia ocupa el tercer el lugar en el número de casos inscritos y se ha convertido en un referente de lo que se ha logrado en las agencias de publicidad. Y en ese sentido, la industria reconoce la importancia que tiene la inversión publicitaria a nivel mundial.

De hecho, hay un estudio que dice que la industria de publicidad se lleva el 90% del gasto del total del presupuesto de comunicación de una compañía. Es decir, unos
US$ 700.000 millones anuales los genera la industria del mercadeo.

En otras palabras, por cada dólar gastado en publicidad se genera entre cinco y siete dólares de crecimiento del PIB. Y aterrizado a Colombia, la inversión publicitaria representa fácilmente un porcentaje muy alto en el PIB del país.

¿Desde la llegada de los premios a Colombia, cuál ha sido la evolución de la calidad de los productos y de las agencias?

En los 10 años que lleva Colombia con la licencia de los premios, hemos visto una evolución y hemos también llegado a un compromiso de llegar a la academia. De hecho, participamos en una iniciativa que se llama el Effie College. Y en esta versión de la premiación esa iniciativa va a ser muy especial porque ya tenemos resultados de los ganadores de las universidades.

En esta apuesta por la academia, el objetivo es que los estudiantes experimenten los procesos creativos a lo largo de su carrera. Y ahora, el 8 de junio, cuando será la premiación, ese panorama será más tangible.

¿Qué se viene para la versión del 2017?

Este año tuvimos 188 casos finalistas y estamos convencidos que, de alguna u otra forma, los Effie son la mejor manera de reconocer el esfuerzo que hacen todos los profesionales del mercadeo para encontrar nuevas formas de crear valor de marcas, acercarse a sus clientes, generar lazos de comunicación efectivos.

El mayor reto es sorprender al consumidor que es el que recibe la información por los diferentes medios y el que toma decisiones impulsado por este tipo de campañas.

María Camila González
marola@eltiempo.com