1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El país garantiza abastecimiento de gas natural hasta el año 2026

La producción en Casanare y Córdoba ha ido aumentando, mientras que la de Guajira, presenta una declinación en comparación al año pasado.

Gas Natural

Las cuencas del Caribe y del Magdalena cuentan con un gran potencial para abastecer de gas natural al país.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 07 de 2018 - 10:11 p.m.
2018-06-07

Colombia tiene garantizado su abastecimiento de gas natural, al menos, hasta el 2026, afirma Naturgas, luego de analizar la publicación de las Declaraciones de Producción 2018-2027 que sobre este combustible fueron hechas por el Ministerio de Minas y Energía (MME).

(Lea: Gremios del Valle del Cauca ratificaron su apoyo a la licitación de la regasificadora del Pacífico)

“Al comparar estos datos, también, con las más recientes proyecciones de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), podemos concluir que la oferta se puede extender hasta este año”, señaló Orlando Cabrales Segovia, presidente del gremio.

El MME indica además que la capacidad de producción de gas natural para los próximos 10 años se incrementó en promedio 113 Gbtud (12,6%), que equivale aproximadamente a la demanda agregada de Medellín, Cali, y sus municipios aledaños.

(Lea: ‘Gas importado debe competir en igualdad de condiciones’

Así mismo, que la producción en Casanare y Córdoba ha ido aumentando, mientras que la de Guajira, con el campo Chuchupa, presenta una declinación “pronunciada” en comparación al año pasado, pero que se compensará con los campos de la cuenca Sinú - San Jacinto.

(Lea: La estación compresora Los Pinos fortalece el suministro de gas en gran parte del país

“El balance de producción de gas natural en Colombia es óptimo, podría ser mejor y con mayor actividad debería ser mucho más favorable”, señaló Cabrales Segovia, quien enfatizó que el país cuenta con más zonas para seguir explorando y produciendo el combustible.

“Las cuencas del Caribe colombiano y del Magdalena cuentan con un gran potencial para abastecer de gas natural al país”, reiteró.

El dirigente gremial añadió que, con respecto a las reservas, como resultado las declaraciones de producción, esta es dinámica, debido a que todos los años puede haber nuevos descubrimientos o incorporación de reservas de campos existentes.

“Hacemos un llamado para seguir dando las señales que permitan el dinamismo y desarrollo de la actividad de exploración y producción de gas natural en el país dada su importancia en el bienestar de los hogares, en la competitividad de la industria y por su contribución a la mejora en la calidad del aire en las ciudades mediante la sustitución de Diesel y Gasolina en los vehículos por Gas Natural”, señalo Cabrales Segovia.

Registros del citado gremio indican que el 2018 inició con más de nueve millones de usuarios de gas natural en Colombia, sin embargo, todavía faltan 5 millones de hogares para que sean beneficiados con el suministro.

“Tenemos reservas suficientes para mantener los niveles de producción, aunque presenten niveles de decrecimiento. Adicionalmente, contamos con infraestructura para importar gas por barco o tubería, en caso de ser necesario”, señaló el presidente de Naturgas.

Pero enfatizó en que “necesitamos que las políticas gubernamentales, permitan incrementar las actividades de exploración y producción, con el objetivo fundamental de aumentar las reservas y abastecer la demanda con recursos nacionales”.

También indicó que, en el mundo, la demanda de gas natural y energías renovables se incrementará a través de los años.

“Sin embargo, en Colombia la falta de acciones en materia ambiental producirá mayor consumo en petróleo y carbón”, precisó.

“El gas natural es considerado el combustible fósil más limpio, ya que no produce grandes cantidades de material particulado, reduciendo las emisiones de CO2 en un 50% con respecto al carbón, y en un 30% con respecto al diésel”, explicó Orlando Cabrales Segovia.

De acuerdo con el vocero del sector gasífero, los buses que son fabricados para operar con ese combustible reducen prácticamente a cero las emisiones de material particulado y disminuyen en 25% el costo de adquisición y de operación, en comparación con un vehículo diésel, y que el ejemplo ya está en ciudades como Cartagena y Medellín.

COMBUSTIBLE SOSTENIBLE

Los indicadores de Naturgas señalan que el mayor contaminante del aire es el material particulado fino (PM2.5), producido por los vehículos a gasolina y diésel, así como las industrias que operan con el carbón. “Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali tienen niveles de contaminación muy superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las concentraciones de PM2.5, los cuales tienen niveles superiores a un 50% y 350%”, recalcó Cabrales. Y afirmó que los buses que son fabricados para operar con este combustible reducen a cero las emisiones de material particulado y disminuyen en 25% el costo de adquisición.

Compartir