1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Suben nota de libertad personal y económica

Colombia recuperó 16 posiciones en este Índice. Está en puesto 93.

GEnte

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 28 de 2018 - 08:36 p.m.
2018-01-28

Colombia ofrece mejores condiciones en las libertades personales, que en las materias económicas, de acuerdo con la nueva edición del Índice Libertad Humana (HFI), donde se ubicó en el puesto número 93, en una lista de 159 países.

(Lea: La educación virtual del país mejora su calificación)

El Índice es liderado por Suiza, seguido por Hong Kong, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia. Los últimos lugares, son ocupados por Siria, Venezuela y Libia.

(Lea: Colombiatex superó expectativas de negocios con US$356 millones)

El informe revela que los países de mayor ingreso per cápita son los mejor calificados.

También indica que los niveles de libertad continúan deteriorándose a nivel global, desde el 2008, cuando se empezaron las mediciones, que incluyen un total de 79 variables.

El país con mejor posición en la región en dicha materia es Chile, que ocupa el puesto 37 en la lista.
No obstante, cuando se desagrega la calificación, en los dos grandes componentes, asciende al puesto 15 en la libertad económica, pero desciende al 41 en el campo de la libertad personal.

Luego se ubican, en orden de importancia, Costa Rica (puesto 38), Uruguay (42), Panamá (48) y Perú (51).

Colombia aparece en el puesto 93, ganando un total de 16 posiciones, frente a la clasificación del año inmediatamente anterior. Su rango lo ubica entre Malawi y Burkina Faso.

Cuando se desagrega la calificación, Colombia desciende al puesto 112 en libertad económica, con una nota de 6,40, y asciende al puesto 84 con un 6,90.

La valoración de las libertades personales, se ve mayormente afectada por el pobre desempeño en la aplicación de justicia, principalmente en la rama criminal. No aparecen los datos sobre homicidios y se otorga una alta calificación a la seguridad y la libertad de la mujer.


Germán Duque Ayala

Compartir