1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia podrá exportar productos hechos con leche nacional a la Unión Europea

Antes era necesario importar esta materia prima de países autorizados por el bloque europeo para procesar y enviar sus productos derivados al viejo continente.

Exportar 8 millones de dólares, meta en lácteos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 06 de 2018 - 11:47 a.m.
2018-03-06

Gracias a la inclusión de una planta de la compañía Colanta en la lista de establecimientos aprobados para emplear bienes lácteos en la producción de mercancías que son importadas por la Unión Europea, Colombia puede exportar productos hecho con leche de origen local hacia el bloque comunitario.

(Lea: Sector agropecuario en 2017 y previsiones 2018)

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, antes los productos como galletas y arepas, que tienen como materia prima la leche, debían procesarse con lácteos importados que cumplieran con los requisitos exigidos por las autoridades de la UE. Ahora, la leche nacional puede ser utilizada como materia prima para estos y otros productos que tienen como destino el mercado europeo.

(Lea: El arroz altera las relaciones comerciales con Ecuador)

"Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la UE y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales", afirmó la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

La fábrica de Colanta, ubicada en el municipio San Pedro de los Milagros, en el departamento de Antioquia (noroeste), fue autorizada gracias al trabajo de las autoridades sanitarias de Colombia y la UE, con el que se demostró que su producción de leche se da en condiciones controladas que permiten cumplir con los requisitos del bloque comunitario.

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), Javier Humberto Guzmán, manifestó que "la noticia es de gran importancia" para el país. "Nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos", señaló.

El pasado 6 de octubre, la UE anunció su apoyo al sector lácteo y la implementación de "la política de transformación del campo" de Colombia con 15 millones de euros.


*EFE

Compartir