1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia en el puesto 43 en el índice global de comercio ilícito

Según el estudio de ‘The Economist’, el país es el cuarto de la región. Asimismo, señala que Maicao tiene problemas en su infraestructura.

Comercio ilegal

El informe profundizó sobre los problemas que ocurren en Maicao, La Guajira.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
junio 07 de 2018 - 10:26 p.m.
2018-06-07

Colombia quedó en la mitad de la tabla del Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, al ocupar la casilla 43, con una calificación de 61,6 sobre 100.

El país está dentro de las de mejor desempeño en la región de América, que incluye Canadá y los Estados Unidos, aunque esto signifique un débil halago para una región que se desempeña muy mal en general.

(Lea: Contrabando le deja pérdidas al país por $18.000 millones

En políticas de gobierno, Colombia obtuvo una nota de 69,4 y llegó al puesto 36; mientras que en el clima aduanero alcanzó la ubicación 23.

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, su sigla en inglés) encargó a la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, su sigla en inglés) preparar este escalafón.

(Lea: Exportadores piden más controles frente al comercio ilegal

Dicho documento evalúa a 84 países de acuerdo con su capacidad estructural de efectivamente ofrecer protección contra el comercio ilícito, haciendo énfasis en fortalezas y debilidades específicas por medio de 25 indicadores que se relacionan con políticas, con el aspecto legal, regulatorio, económico, comercial, institucional y cultural.

“El Índice provee a los tomadores de decisión con evidencia vital para actualizar regulaciones locales y frenar el aumento repentino de comercio ilícito que está inundando esta región y ahogando las oportunidades de desarrollo económico”, dijo Cindy Braddon, jefa de comunicación y políticas públicas de TRACIT.

La EIU también publicó un informe sobre Zonas de Libre Comercio, incluyendo como casos de estudio a la Zona Libre de Colón en Panamá, a la Zona Libre de Corozal en Belice, y a la Zona Especial Aduanera de Maicao en Colombia. “El comercio ilícito está desenfrenado en la región, como un destino para productos ilegales y falsificados desde Asia, y como un centro de distribución notorio que prospera con una gobernanza limitada en las tres Zonas de Libre Comercio más grandes”, aseguró Braddon.

En esta línea, el informe manifiesta que “la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao (ZRAE) tiene un estatus legal diferente a la mayoría de las otras zonas de libre comercio en Colombia, como se mencionó antes. Maicao fue un puerto libre durante muchos años y tenía una reputación por ser centro del comercio ilícito. Al incorporarlo como una ZRAE el Gobierno parece estar intentando esconder la situación dentro de un régimen aduanero especial. Otro aspecto que la diferencia es el mal estado de su infraestructura”.

Andrés Felipe Quintero Vega

Compartir