1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia sube en la lista de las mejores naciones

Aumentó su calificación en atractivo turístico, y la más baja, por la calidad de vida de la población.

Turismo

El Eje Cafetero es una región atractiva para el turista.

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2018 - 08:53 p.m.
2018-02-26

El nuevo indicador, que reúne un total de 65 atributos, desde lo social hasta lo económico, su patrimonio histórico y su calidad de vida, ubica a Suiza, como el mejor país, mientras Argelia, ocupa el último lugar, entre los 80 analizados.

(Lea: Los trancones le cuestan al país unos 4 billones de pesos anuales)

Colombia ascendió al puesto 55, después de haber ocupado el 62 el año pasado. La clasificación, que cumple su tercer año, es producto de una encuesta mundial, con más de 21 mil líderes en diferentes campos y ciudadanos comunes, elaborada bajo la dirección de la Escuela de Negocios Wharton de la universidad de Pensilvania, la firma Y & R-VAP y US News & World Report.

(Lea: Universidades en las ciudades son las nuevas marcas globales)

Se explica que a nivel global los puntajes son dominados por aquellos países más progresistas en políticas sociales y ambientales. En ese escenario, Suiza, Canadá y Alemania, ocupan los primeros lugares.

(Lea: La lista Forbes de los criptomillonarios)

Los 65 atributos analizados, están distribuidos a lo largo de 9 grandes categorías, relacionadas con los viajes, civismo, influencia cultural, emprendimiento, patrimonio histórico, dinámica emergente, apertura para los negocios, poder o influencia internacional y calidad de vida. Los puntajes se ponderan de 0 a 5, siendo este último la máxima calificación.

Colombia, obtiene su mejor calificación (4.2) en su atractivo para viajar, por lo cual se ubica en la tabla respectiva en el puesto 19. Este aspecto lo dominan países como Brasil, Italia y España.

La segunda mejor calificación se refiere a la apertura para los negocios (3.5), figurando en el puesto 62 en la respectiva tabla, que encabezan Luxemburgo, Suiza y Panamá. Pero el caso que más resalta en este caso es la fuerte descolgada que registra Estados Unidos, al descender 20 puestos y caer a la posición número 43. Esto último, es producto de la incertidumbre política y económica, y de los mensajes contradictorios, dice al respecto uno de los autores de la Encuesta y profesor de Wharton, Dave Reibstein. Aunque en Davos, habló de apertura, el Presidente hace lo contrario y el país está cada vez más desconectado del mundo, señaló.

En la categoría de países emergentes, Colombia se ubica en la posición 41, en una lista que lideran Emiratos Árabes, India y Singapur.

En ciudadanía, entendida como el civismo y la inclusión social, figura en el puesto 47. En este campo mandan la parada Noruega, Suiza y Dinamarca. En materia de influencia cultural, Colombia aparece en el lugar número 50. Este rubro lo lideran Italia, Francia y Estados Unidos.

En lo que respecta al poder o influencia internacional, Colombia se ubica en el puesto 56.

En la clasificación general, Brasil es el país de la región mejor posicionado al ubicarse en el puesto 29, aunque tiene la más baja puntuación en apertura de negocios (puesto 60). Le siguen México (31), Argentina (40), Perú (43), Costa Rica (45), República Dominicana (46), Panamá (48), Colombia (55), Uruguay (58), Ecuador (60), Guatemala(66),Bolivia (67).

En calidad de vida, el líder es Costa Rica (puesto 17), le siguen: República Dominicana (18), Perú (23), Chile (37), Ecuador (39), México (41), Guatemala (42) y Estados Unidos (43).


Germán Duque Ayala
Miami

Compartir