Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Colombia, un paso más cerca de la Ocde

Con la aprobación, el país ya logró el visto bueno en 20 de los 23 comités de la organización.

Ángel Gurría / Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

EFE

EFE

Economía
POR:
Portafolio
mayo 03 de 2017 - 10:48 p.m.
2017-05-03

Colombia recibió el “visto bueno” del Comité de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), uno de los últimos que quedaba por dar su aprobación y acercar un poco más al país suramericano a este organismo supranacional.

(Lea: Colombia presenta sus avances en legislación laboral para entrar en la Ocde

“Colombia pasó el examen tras analizar las recomendaciones en estructura sólida de Gobierno, transparencia y rendición de cuentas, integridad en el sector público, desempeño presupuestal, entre otras políticas públicas”, señaló presidencia en un comunicado.

La directora del proceso de acceso al organismo, Catalina Crane, señaló que la decisión de la comisión demuestra “el buen trabajo que se ha venido haciendo para fortalecer el Estado de Derecho”, enmarcado “en un escenario de posconflicto y de reconstrucción territorial”.

(Lea: Informe alerta sobre inseguridad jurídica para la inversión extranjera en Colombia

Con esta aprobación, Colombia ya ha logrado el visto bueno en 20 de los 23 comités que hacen parte de la hoja de ruta para acceder a la Ocde. Entre las cuestiones que se trataron en la reunión de la comisión están la eficiencia de la justicia colombiana, la “capacidad territorial” del Estado, así como sus esfuerzos en materia de transparencia.

(Lea: “Colombia debe incrementar sus esfuerzos en educación”, recomienda la Ocde

“Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor”, aseguró el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

El funcionario destacó además el rol que juega la justicia en el posconflicto, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc el pasado noviembre.

Según el Gobierno, Colombia se encuentra en la “recta final” de las negociaciones para acceder a este organismo que agrupa 35 países desarrollados y prevé que a lo largo de 2017 estas lleguen a buen puerto, poniendo fin así a un proceso que se inició en 2013.

La Ocde es una organización intergubernamental fundada en los años 60 que reúne más de treinta países comprometidos con las economías de mercado.