1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia y Suramérica: dinámica del comercio exterior

Los datos más recientes dan cuenta en general de un descenso en el precio de las exportaciones de la región.

zonas francas

Queda significativamente atrás la época dorada con sus altos precios de materias primas en los mercados internacionales (2003-2014).

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2017 - 11:37 a.m.
2017-11-04

Los datos más recientes que de manera comparativa se tienen para las principales economías de América Latina, y en particular para Suramérica y los países de la Alianza del Pacífico, dan cuenta en general de un descenso en el precio de las exportaciones de la región. No se trata de algo particularmente sorpresivo, pero sí es importante determinar matices y variaciones entre los diferentes países.

(Lea: Exportaciones presentaron una variación anual de 19,3% en septiembre

Uno de los indicadores más importantes en comercio exterior es el de términos de intercambio. El mismo demuestra de forma conjunta el precio de las exportaciones en función del costo de las importaciones de un país. De esa cuenta, al considerar las economías grandes de Latinoamérica –Brasil y México- y partiendo del criterio que esos términos de intercambio eran de 100 en 2010, se tiene que para 2016 los valores en promedio fueron de 89, es decir un descenso de 11 por ciento. Se encarecieron las importaciones y por otra parte la tendencia clara consistió en deterioro del precio de las exportaciones latinoamericanas.

(Lea: Exportaciones de Colombia aumentará un 16,5% en el 2017

Cuando se consideran los países de la Alianza del Pacífico, tanto Chile como Perú y México vieron disminuir el poder de compra de sus ventas en el exterior, pero el promedio de ese deterioro se situó en 88, es decir 12 por ciento de descenso del nivel de 2010. El caso a resaltar aquí es que para Colombia, esos términos de intercambio llegaron a ser de 68 por ciento en relación a lo que se tenía hace 7 años.

(Lea: 'Colombia debe ser un exportador y no solo un vendedor de excedentes'

Ese es el impacto que se tiene en una economía como la colombiana, que al especializarse cada vez más en la exportación de recursos naturales no renovables, queda expuesta a cambiantes condiciones de los mercados foráneos. Queda significativamente atrás la época dorada con sus altos precios de materias primas en los mercados internacionales (2003-2014).

Los gobiernos que fueron levantados por esa marea, que se beneficiaron de esas aguas pueden evocar nostalgias en la población. Eso puede ser muy útil para que los gobernantes de ese entonces puedan intentar un regreso al poder. Esos son los casos de Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Uribe y su séquito en Colombia, o bien Correa en Ecuador, para no mencionar los intentos aún frescos de Evo Morales por proseguir, encariñado como está, en el poder desde La Paz.

Es interesante notar cómo las exportaciones de Argentina y Uruguay se ascendieron casi en 112 puntos, los términos de intercambio. Es decir que se vieron favorecidas las proporciones entre poder de compra de la exportación en función del precio de importaciones con un ascenso de 12 por ciento. Algo favorable a las economías de esos países.

En todo este escenario, sólo un país bajó sus términos de intercambio más allá del nivel ya mencionado de 68 por Colombia. Fue Venezuela. En este caso el valor descendió a 52. Es decir perdió prácticamente la mitad del valor de los términos de intercambio. Un factor en esto: en un 93 por ciento las exportaciones de este castigado país se centran en el petróleo y sus derivados. No obstante estos datos, desde Caracas parece que lo económico no cuenta, que no es prioritario, en contraste con los manejos políticos. Eso agrava la ya difícil situación de ese país que puede estar bordeando una crisis humanitaria.

Giovanni E. Reyes
Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard.
Profesor Titular y Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario.

Compartir