Colombianos necesitarían permiso para entrar a la UE | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombianos necesitarían permiso para entrar a la UE

El nuevo requisito, conocido como Etias, tendrá un costo de 5 euros y se pedirá a través de internet antes de viajar a los países.

Dimitris Avramopoulos

Dimitris Avramopoulos, comisario de Inmigración.

EFE

POR:
Portafolio
junio 09 de 2017 - 08:34 p.m.
2017-06-09

A pesar de que los viajeros colombianos se benefician de la exención de visa para ir a la Unión Europea (UE) desde hace más de un año, pronto tendrán que solicitar un nuevo permiso para ingresar a los países del espacio Schengen.

(Lea: Vea los países y territorios a los que puede entrar sin visa

Ayer, los ministros del interior de los 28 países de la UE aprobaron la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por la sigla en inglés), el cual es una herramienta que incrementará el control a la entrada de turistas de todas las naciones que actualmente cuentan con la exoneración, como es el caso de Colombia, Perú, Chile, Brasil o Argentina, entre muchos otros.

(Lea: Colombianos pueden viajar sin visa a siete nuevos territorios

Sin embargo, este nuevo requisito no supondrá una gran complicación, ya que emulará la autorización ‘Esta’ que solicita Estados Unidos. Tal como informó la Unión Europea, el permiso tendrá un costo de 5 euros y se solicitará directamente por internet.

En cuanto a su funcionamiento, la información que se ingrese se cotejará con varias bases de datos europeas y, si no hay indicios irregulares, el permiso se concederá automáticamente.

Según las estimaciones de Bruselas, tan solo en el 1% o 2% de los casos que incurrirá en la denegación del permiso.

Como afirmó el comisario de Interior e Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, “es crucial que esté operativo tan pronto como sea posible”, al tiempo que afirmó que es una medida clave para reforzar la seguridad y evitar nuevos atentados terroristas en el futuro.

Aunque los ministros de la UE aprobaron la medida, ahora será el Parlamento Europeo el que tendrá que dar el visto bueno final. “Estamos deseando comenzar las conversaciones con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva del sistema”, aseguró el ministro del Interior de Malta, Carmelo Abela.

Tal como afirmó Avramopoulos, la intención es que el sistema empiece a funcionar antes de que acabe el año.

rublop@eltiempo.com

Compartir