MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 abr 2018 - 3:34 p. m.

Comenzó primera etapa del censo puerta a puerta

Más de 13.000 censistas harán el conteo casa por casa para determinar cuántos habitantes tiene el país y cuáles son sus necesidades y capacidades.

Censo 2018

Los censistas que visitarán los hogares colombianos estarán debidamente acreditados con un carné del Dane, en el que figuran sus datos y su fotografía.

Cortesía Dane

POR:
Portafolio

Con una base de 5.048.492 personas que adelantaron el censo de manera electrónica, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) inició este miércoles su fase de censo en cada uno de los los hogares colombianos.

(Lea: Más de 5 millones de personas se censaron electrónicamente en Colombia)

En la primera etapa del censo puerta a puerta se cubrirán Bogotá y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En los próximos días se iniciará el operativo de censo en Valle del Cauca. En total se han dispuesto 13.272 censistas del Dane para hacer el levantamiento de la información.

A través del método llamado ‘barrido’ harán la recolección de la información en el 97% de estos departamentos. En algunas partes de los municipios de Buenaventura y Dagua (Valle del Cauca), Urrao, Dabeiba y Frontino (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), y en las zonas rurales muy dispersas de 3 de los 8 departamentos, se utilizará el método de rutas.

Los censistas portarán un Dispositivo Móvil de Captura (DMC) para la recolección de los datos, y aunque se perciben como un teléfono inteligente, únicamente sirven para la recolección de información censal.

Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó que esta es primera etapa de censo puerta a puerta, concentra el 62% de la población residente en Colombia.

Una vez al interior de los hogares, el censista deberá ser atendido por una persona mayor de edad a la que le hará una serie de preguntas con las cuales se levantará la información necesaria para el ejercicio demográfico y estadístico. Este proceso demora aproximadamente una hora.

¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS CENSISTAS AUTORIZADOS?

Los censistas que visitarán los hogares colombianos estarán debidamente acreditados con un carné del Dane, en el que figuran sus datos y su fotografía. Deberán portar el uniforme compuesto por una gorra, un chaleco y un morral, todos de color gris y con el distintivo del Dane.

Para evitar suplantaciones por parte de terceros, las personas pueden comunicarse con el Dane a las líneas de atención gratuita 1800912002 y 5978300 y verificar los datos del censista que lo visita. También puede hacer la consulta en la página web www.censo.dane.gov.co .

LAS EMPRESAS DEBEN DAR PERMISO

Para que los hogares sepan con tiempo cuándo se va a realizar la visita por parte de los censistas, a cada casa llegará dos días antes de la misma un volante anunciándola. De acuerdo con el director del Dane, las empresas deben dar el permiso correspondiente a sus trabajadores para que puedan atender la visita cuando se les haya anunciado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta