1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Comité de trabajo, empleo y asuntos sociales de la Ocde admitió oficialmente a Colombia

Con esta admisión únicamente queda faltando la aceptación por parte del Comité de Comercio de la organización para formalizar la entrada del país al ‘club de las buenas prácticas’.

Ocde pide más atención a la desigualdad y productividad

El Comité de asuntos laborales de la Ocde valoró los esfuerzos de Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este organismo en materia de informalidad y subcontratación.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 20 de 2018 - 06:55 p.m.
2018-04-20

La Ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, dio a conocer que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (Elsac), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), ya envió la nota oficial a Colombia donde le informa su opinión de carácter formal y positivo frente a la adhesión del comité de temas laborales a este organismo de cooperación internacional, también conocido como el ‘club de países de buenas prácticas’, integrado por 35 naciones.

(Lea: Colombianos pagan una tasa real de impuestos inferior al 25%)

Así las cosas, únicamente falta la admisión en el Comité de Comercio de la Ocde para que Colombia ingrese a la organización. La próxima semana se adelantará una nueva reunión de este comité en la que se evaluarán el nivel de cumplimiento del país en los factores requeridos para su adhesión, por lo que se determinaría si la entrada a la Ocde podría darse en el corto plazo.

(Lea: Santos pide a EE.UU. que exima a Colombia de los aranceles al acero y al aluminio)

El Ministerio de Trabajo señaló que en uno de los apartes de la carta, que está firmada por Kenneth Swinnerton, presidente de Elsac, dice que se valoran los esfuerzos adelantados por Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este Comité de la Ocde, en materia de informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas. También se afirma que la organización continuará apoyando y asesorando a las autoridades colombianas para los nuevos progresos en los efectos económicos y sociales en el país.

“Esta es una noticia muy importante para el país, se reconocieron los esfuerzos que Colombia ha hecho en el tema laboral; las recomendaciones y el acompañamiento que la Ocde nos ha permitido avances significativos en la agenda laboral; con esta decisión Colombia deberá cumplir y mantener estándares de calidad en materia de buenas prácticas laborales en el ámbito internacional que permanentemente serán evaluadas, y que se traducen en mayores garantías para los trabajadores colombianos”, afirmó la ministra Restrepo.

Compartir