1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Confianza de comerciantes e industriales mejoró en noviembre, pero sigue siendo baja

La mejoría se da en comparación con el pasado mes de octubre. Sin embargo, ambos índices de confianza están más bajos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Industria

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2017 - 11:36 a.m.
2017-12-21

La más reciente encuesta de opinión empresarial realizada por Fedesarrollo mostró una evolución favorable en el índice de confianza de los comerciantes (Icco) al ubicarse en 18,6%, un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente al nivel alcanzado en octubre pasado, que fue de 18,2%.

(Lea: Confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo en noviembre)

Sin embargo, en la comparación del mes de noviembre con el mismo periodo del año pasado, la variación es negativa, debido a que hace un año el índice era de 22,6%.

(Lea: Hoy la vivienda nueva cuesta el doble de lo que costaba en 2003)

La caída en la confianza de los comerciantes en relación con noviembre de 2016 responde a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual, que presentó una caída de 11,4% y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5%.

Por su parte, en noviembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -10,1% lo que representa una caída de 6,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2016. Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró un aumento de 2,4 puntos porcentuales frente al pasado mes de octubre.

En el caso de la confianza industrial, la caída obedece a un deterioro de todos los componentes, principalmente a la contracción de 9,8% en el índice de volumen de pedidos y la disminución de 7,1% del indicador de expectativas para el próximo trimestre.

De otro lado, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó con respecto a la medición anterior realizada en agosto y registró el nivel más bajo para este mes desde 2005. En este mes, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 66,9%, lo que representa una disminución de 4,4 puntos porcentuales respecto al mes de agosto.

Finalmente la encuesta evidenció que a los industriales les preocupa más el futuro en latería sociopolítica que la situación económica por venir. Los dos indicadores se ubicaron nuevamente en terreno negativo.

Compartir