1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo en noviembre

En noviembre mejoró el Índice de Confianza del Consumidor, pero todavía se mantiene en cifras rojas.

Este cambio de preferencias del consumidor del país está en sintonía con el panorama global.

.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2017 - 04:12 p.m.
2017-12-18

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, mostró que en noviembre mejoró el Índice de Confianza del Consumidor, pero se mantuvo en terreno negativo. De acuerdo con la medición, este índice registró un balance de -10,0%, un 0,6 puntos porcentuales (pps) más frente al mes anterior, pero 5,4 pps menos frente a noviembre de 2016.

(Lea: Consumo masivo de los hogares empieza a reaccionar)

Esta mejora respondió a que el índice de condiciones económicas actuales mejoró, contrarrestando la disminución del índice de Expectativas del consumidor.

(Lea: Confianza industrial se mantuvo en terreno negativo durante octubre)

La disposición para comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior en todos los estratos y en cuatro de las cinco ciudades en las que se desarrolló la encuesta (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga”, señaló Santiago Gómez, analista económico de Fedesarrollo.

La Encuesta evidenció además que la disposición a comprar bienes durables aumentó.

“Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos y son levemente inferiores a los observados en octubre. Por su parte, la valoración del país disminuyó en noviembre y permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al mes anterior y frente a los trimestres precedentes, alcanzando el nivel más alto en lo corrido del año”, indicó Fedesarrollo.

Compartir