1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Consumo de los hogares en noviembre mantuvo racha de crecimiento

La colocación de créditos hipotecarios y de consumo ayudaron a elevar el gasto de las familias colombianas.

Compras

El gasto no crece a la velocidad esperada, debido a un menor ritmo de creación de empleo y a un crecimiento del gasto público en inversión menor al presupuestado.

Cortesía Kantar Worldpanel

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2017 - 09:09 a.m.
2017-12-07

El gasto de los hogares durante noviembre creció 1,6%, con lo que el pasado mes se consolida como uno de los mayores en cuanto a gasto per cápita se refiere. Estos resultados se dan dentro de la senda de crecimiento del gasto que se viene registrando.

(Lea: El 42% de los colombianos usa más de dos dispositivos tecnológicos al mismo tiempo)

Después de los mínimos alcanzados en enero de este año, se mantiene la recuperación de este indicador, hecho que en gran parte obedece a una mayor colocación de créditos en las modalidades de consumo e hipotecario.

(Lea: Venta de máquinas de café en cápsulas supera las metas de Nescafé)

A pesar de esto, el gasto no crece a la velocidad esperada, debido a un menor ritmo de creación de empleo y a un crecimiento del gasto público en inversión menor al presupuestado.

De acuerdo con lo señalado por la firma Raddar, Bogotá se destacó dentro del crecimiento del consumo de los hogares, lo que reitera el peso e importancia de la capital en el comportamiento de este indicador, representa el 36% del gasto nacional. Villavicencio, con 6%, Pasto, con 4,6%, y Cali, con 2,4%, lideraron el crecimiento del gasto por ciudades.

Para diciembre las proyecciones de gasto apuntan a un crecimiento considerable, acorde con la época del año en la que aumenta el ingreso de los hogares así como la actividad comercial.

Compartir