1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Subsidios de energía y gas costarán $2,6 billones

Los recursos serán para las tarifas en servicios públicos. El incremento de las apropiaciones es por $500.000 millones.

Servicios públicos

En la propuesta, se prevé la exclusión de la aplicación a aquellos usuarios que tienen sistemas de facturación comunitarios, tal como ocurre en los barrios subnormales.

Guillermo Herrera

POR:
Portafolio
enero 10 de 2018 - 09:26 p.m.
2018-01-10

Una vez el Ministerio de Minas y Energía promulgue el próximo 1 de abril el decreto que reglamente la Ley 1873 de 2017, para garantizar los recursos de los subsidios de energía y gas para los estratos 1 y 2, se generarán $2,6 billones en apropiaciones desde los estratos 3, 4, 5 y 6, para cubrir esta subvención en el 2018.

(Lea: Subsidios de energía eléctrica requieren solución estructural

Del total del monto señalado, los recursos en subsidios para gas se estiman en $779.605.553.000 y para energía en $1,85 billones.

“Logramos aumentar los recursos de subsidios para gas entre los años 2017 y 2018 en un 95%. Pasando de tener una apropiación en el 2017 de $398.000 millones a $779.000 millones en el 2018”, explicó Alonso Cardona, viceministro de Energía e Hidrocarburos.

(Lea: Subsidios de energía podrían incluirse en la tributaria

El funcionario indicó igualmente que para los subsidios en energía, la cifra entre los años 2017 y 2018 creció en un 5,4%. “Pasamos de tener recursos por el orden de $1,76 billones a $1,85 billones en el presente año”.

(Lea: Uso de $1,1 billones en subsidios para energía, aún sin justificar

Cabe recordar que para el 2017, la apropiación de recursos para subsidios fue del orden de $2,16 billones (gas $398.700 millones y energía $1,76 billones). Es decir que se percibirán $500.000 millones adicionales.

Para el caso del gas, según cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), además del gas natural -cuyas apropiaciones son por más de $779.000 millones-, para el Gas Licuado de Petróleo (GLP), o gas propano, los recursos serán por $47.000 millones.

“En total el sector logró con su gestión aumentar un 22% la apropiación en subsidios para los servicios públicos de gas y energía eléctrica, para los estratos 1 y 2 entre los años 2017 y 2018”, reiteró el viceministro Cardona.

DECRETO EN PROYECTO

A través de un comunicado, la cartera minero-energética indicó que publicó la propuesta de decreto en el cual se determinarán “las acciones necesarias para ajustar la regulación tarifaria, los sistemas de facturación de las empresas e incorporar las obligaciones a las empresas prestadoras de los servicios, para que previo a la aplicación, los usuarios sean debidamente informados”.

La Ley 1873 de 2017 garantiza los recursos de los subsidios de energía y gas para los estratos 1 y 2 en todo el país. Así mismo, la citada enmienda incluyó una reducción en los porcentajes máximos de subsidio a aquellos usuarios que tienen muy altos consumos, con el objeto de incentivar un uso más racional de la energía.

Para ello, el Ministerio de Minas y Energía en su propuesta, prevé la exclusión de la aplicación a aquellos usuarios que tienen sistemas de facturación comunitarios, tal como ocurre en los barrios subnormales.

“Los estratos 1 y 2 tendrán derecho a los subsidios de energía y gas definidos en el artículo; siempre y cuando el consumo total del usuario no exceda en un 50% el consumo básico o de subsistencia establecido por el Gobierno Nacional”, enfatizó el proyecto de decreto, y agrega que “estos subsidios se restablecerán cuando el usuario disminuya el consumo a los límites establecidos”.

A renglón seguido, indica la intención de enmienda que “la medida anterior se aplicará solamente en aquellos casos en que se efectúe medición individual a los usuarios atendidos mediante el Sistema Interconectado Nacional - (SIN). La medida no podrá ser aplicada en los casos en que se utilicen equipos de medición comunitaria”.

Alfonso López Suárez
alfsua@eltiempo.com

Compartir