1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

¿Cuánto se ahorran los colombianos al bajar el sueldo de congresistas?

Estos recursos estarían destinados a aumentar los ingresos de los soldados y jueces municipales, que en promedio ganan dos salarios mínimos.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2018 - 04:27 p.m.
2018-09-11

Este lunes, en una histórica decisión, el Gobierno y los partidos políticos determinaron ajustar el salario de los congresistas, que a partir de este año sería congelado y que desde el 2022 sería máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la actualidad, cada congresista recibe un sueldo de $31'331.821. Si los ajustes se hicieran hoy, cada legislador recibiría $19'531.050, teniendo en cuenta que el salario mínimo en Colombia es de $781.242. Así las cosas, cada congresista dejaría de percibir $11'800.771.

(Lea: Congelan salario de los Congresistas). 

No obstante, la norma empezará a regir en los próximos 4 años y faltaría conocer cuánto subiría el salario mínimo para ese tiempo, para establecer así el valor exacto del ajuste.

Sin embargo, Portafolio.co hizo el ejercicio de determinar cuál ha sido el aumento promedio en los últimos 4 años y estableció que entre 2015 y 2018 este ha subido en promedio 6,1%, unos $43.504 por año.

Esto indica que si la tendencia se mantiene, para el 2022, el salario mínimo promedio sería de $955.258, teniendo en cuenta el aumento promedio anual, que en los próximos cuatro años sumarían $174.016.

(Ponen en cintura pensión de vejez de funcionarios). 

De acuerdo con estos valores, el sueldo de cada congresista en el 2022 sería de cerca de 24 millones de pesos ($23'881.450), una cifra que sigue estando muy por debajo del salario actual. La diferencia entre lo que ganan ahora y lo que ganarían con el ajuste es cercana a 7,5 millones de pesos menos.

Ahora bien, si por cada congresista los colombianos se ahorrarían 7,5 millones mensuales, por el total de legisladores (108 en Senado y 171 en Cámara de Representantes) el ahorro sería cercano a los 25.000 millones de pesos por año por el total de los 279 congresistas.

ESTO SE AHORRAN LOS COLOMBIANOS CONGELANDO EL SUELDO 

Además de lo que se ahorrarían el país con la disminución de hasta los 25 salarios mínimos, los colombianos también se economizaría unos 20.000 millones de pesos adicionales con la congelación salarial durante el 2019, 2020 y 2021, antes de que apliquen los ajustes. 

Esto teniendo en cuenta que los sueldos no aumentarán en el porcentaje promedio, que como lo señalamos es cercano al 6,1% anual.

Si el próximo año subiera el sueldo de cada congresista, este aumentaría cerca de 1,8 millones de pesos, que corresponde al 6,1% de lo que se ganan hoy (31 millones de pesos). Así pues, el país se ahorraría 6.200 millones pesos en 2019. 

Para el 2020, el ahorro sería de 6.600 millones pesos, ya que ese año el incremento promedio por cada salario sería de 1,9 millones de pesos. 

Finalmente, en 2021, el país evitaría pagarles 7.000 millones de pesos a sus congresistas, bajo la hipótesis de que su salario aumentara 2,1 millones de pesos por el tema inflacionario. 

¿A DÓNDE VA ESE DINERO?

De acuerdo con Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción, la idea es que estos ahorros se destinen a aumentarle el sueldo a los suboficiales, soldados profesionales y jueces municipales, que en promedio se gana apenas dos salarios mínimos, por un trabajo en el que exponen su vida y corren grandes riesgos.

(¿Qué futuro le espera a la lucha contra la corrupción?). 

“Estoy muy complacida. Me parece que es un acuerdo que cumple fielmente lo que votaron mayoritariamente los colombianos en la consulta. Es una muy buena decisión, ya que permitiría que, por temas de equidad, les quitemos los privilegios a funcionarios y les aumentemos el salario a los suboficiales, soldados y jueces municipales. Aplaudo esta determinación.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Aunque López se siente complacida con la decisión de la mesa técnica, conformada por el Gobierno y los partidos políticos, señala que aún “falta un camino largo y culebrero”, para que se convierta en una ley.

Indicó que lo que sigue ahora es radicar de manera formal este acuerdo en el Congresos el próximo lunes, para que los legisladores inicien el trámite con mensaje de urgente.

“Aún nos espera un año largo en el Congreso para su implementación y para procurar que esta norma salga. Pero lo que ocurrió este lunes y lo que pasó el 26 de agosto en las urnas, es un buen mensaje en busca de equidad”, concluyó López.

Compartir