1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Curadores urbanos deberán destinar recursos para mantenimiento de nueva superintendencia

Estos deberán destinar un 5% del ingreso que perciban por expensas.

Curaduría

En dos meses estará listo el diagnóstico sobre el funcionamiento de las curadurías que hará un equipo élite.

Hernando Herrera/ETCE

POR:
Portafolio
enero 24 de 2018 - 07:16 p.m.
2018-01-24

El Ministerio de Vivienda expidió la Resolución 0064, con la cual se asegura la financiación de la Superintendencia Delegada –adscrita a la de Notariado y Registro– para adelantar funciones de vigilancia y control a estos profesionales.

Pero, ¿de dónde saldrán los recursos? Según la reglamentación, los curadores urbanos deberán destinar un 5% del ingreso que perciban por expensas. Según el ministro Camilo Sánchez, “esperamos que con esta norma se eliminen los focos de corrupción y se fortalezcan las labores de estos en el país a la hora de tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construcción”.

Vale recordar que la creación de la Superintendencia se definió en la Ley de Vivienda Segura (Ley 1796 del 2016) que impulsó el Gobierno tras el desplome del edificio Space en Medellín, en octubre del 2013.

Tras el anuncio de las obligaciones que deberán asumir los curadores, Sánchez les hizo un llamado a estos y a los alcaldes a que se acojan a la nueva reglamentación y, de esta forma, contribuyan a aumentar la seguridad de las edificaciones del país.

De otro lado, el Ministerio busca frenar las llamadas licencias urbanísticas y de construcción “express”. No obstante, aclaró que es competencia de los entes territoriales garantizar que no se construyan edificaciones ilegales o mal planificadas que puedan afectar los intereses de los compradores.

Compartir