1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Derrumbes encienden las alarmas para el próximo plan retorno

Antioquia, Meta, Quindío y Tolima tienen restricciones de movilidad, por deslizamientos. Las autoridades activaron plan de contingencia.

Derrumbes

Hoy se abriría paso a un carril en la Autopista Mar 1, según las autoridades.

Esneyder Gutiérrez - CEET

POR:
Portafolio
enero 03 de 2018 - 09:05 a.m.
2018-01-03

De aquí a la próxima semana seguirán prendidas las alertas por el recrudecimiento del invierno y su impacto en las diferentes vías del país.

(Lea: Objetivos y prioridades que trae el nuevo año)

Al cierre de esta edición, varias carreteras nacionales presentaban problemas en su tránsito, debido a deslizamientos de tierra o pérdida de la banca entre otras circunstancias.

(Lea: Comisión del Gasto propone integrar recursos de la Nación y los entes territoriales)

Por ejemplo, la concesión Mar 1 (túnel de Occidente - Santa Fe de Antioquia - Bolombolo) sigue trabajando en el restablecimiento del paso, a la altura del sector La Aldea, donde unas 5.000 metros cúbicos de tierras quedaron en la vía desde el pasado fin de semana.

En un periodo de 24 horas se podría habilitar el paso en esta vía estratégica de Antioquia, al menos así lo afirmaron ingenieros y geólogos luego de analizar los avances en la zona.

Diego Moreno, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), informó que el lunes solo se removieron entre 1.300 y 1.500 metros cúbicos de material, por las condiciones meteorológicas. Ayer, al mediodía, gracias al buen clima y a la ágil acción de las máquinas, ya llevaban 3.000 metros cúbicos recogidos.

Hasta el momento, las autoridades no tienen reportes de víctimas fatales, a pesar de mantener las labores de búsqueda, con el fin de confirmar dicha información.

OTROS CORREDORES

De otro lado, el corredor que une a Bogotá con Girardot permanecía con un carril bloqueado en el sector Alto de Canecas, también por un deslizamiento de tierra, que atendían las autoridades de tránsito.

Asimismo, según el informe del Instituto Nacional de Vías (Invías), Pasto - Ipiales; Calarcá - Cajamarca y Pital - La Plata presentaban inconvenientes de movilidad, al cierre de esta edición.

De allí que el Invías informara que las personas interesadas en conocer el estado de las vías se comunicara con el #767, donde se actualiza constantemente la información en dicho aspecto.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el protocolo para estas situaciones también está controlado, desde ayer, toda vez que se viene el último plan retorno (del festivo de Reyes) y es en el que más se movilizan vehículos.

Sumado a lo anterior, se esperan condiciones climáticas adversas, por lo cual dicha entidad y el Ministerio de Transporte lanzaron la contingencia, que se centrará en las entradas a las principales ciudades de Colombia.

Compartir