Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

En abril, la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%

La industria, la agricultura y las actividades inmobiliarias fueron las actividades que más jalonaron el empleo durante el último trimestre. 

Desempleo en Colombia

Archivo Portafolio

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
mayo 31 de 2017 - 10:23 a.m.
2017-05-31

Este miércoles, el Dane dio a conocer la cifra de desempleo en Colombia, que en abril se situó en 8,9%. En el mismo mes de 2016, la tasa de desempleo fue 9%.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo de abril de 2017 (8,9%) es la más baja desde que hay cifras comparables (2001).

En la medición de los últimos 12 meses móviles (mayo 2016 – abril 2017) se completan 44 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito, al ubicarse en 9,2%.

Mientras tanto, en el trimestre febrero – abril 2017 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,7%.

En el trimestre (febrero – abril 2017) las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: Industria manufacturera que completa ocho periodos consecutivos con variación positiva y se destaca, en los últimos siete, la industria de hasta diez trabajadores; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y Actividades inmobiliarias.

De acuerdo con el Dane, en abril la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 10,7%, mientras que en abril de 2016 la tasa de desempleo fue 9,1%, contrario al comportamiento presentado en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y áreas metropolitanas.

La variación de la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se explica por el comportamiento de Bogotá que presentó una disminución de la ocupación, especialmente en las ramas de Industria manufacturera y Comercio.