1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

‘Doing Business’, a discusión hoy en el directorio del BM

El organismo convocó a una reunión de urgencia para revisar el escalafón, tras conocerse que se habrían manipulado los datos de Chile por razones políticas.

Sede del Banco Mundial en EE. UU.

Colombia está en el puesto 59 (dos casillas más abajo que en la medición anterior, y el mejor lugar que ha ocupado ha sido el 34, hace cuatro años).

Efe

POR:
Portafolio
enero 15 de 2018 - 09:45 p.m.
2018-01-15

Los datos del ‘Doing Business’, escalafón que cada año realiza el Banco Mundial (BM) sobre las facilidades para hacer negocios en más de 200 economías, están en la picota pública, al punto que ameritaron una reunión de urgencia del Directorio del organismo para evaluar las cifras.

(Lea: BM reconoce que calificó a Chile basado en 'motivaciones políticas' durante varios años)

Esto sucede luego de que el economista jefe del BM, Paul Romer, dijera al Wall Street Journal que recalcularía los datos de los últimos cuatro años sobre Chile, al considerar que los cambios en la metodología habrían afectado la posición de esa nación en el ránking, y sugirió “motivaciones políticas”.

(Lea: Economía mundial crecería 3,1% este año

Esto, si se tiene en cuenta que la ubicación del país austral ha sido muy volátil en los últimos años y coincide con deterioros durante las administraciones de Michelle Bachelet y mejoras en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras que en la medición del 2014 (usando datos del 2013) estaba en la posición 34, en la evaluación más reciente quedó en el puesto 55, y un año atrás estaba en el 57. Tras la polémica, Romer recalculó en su blog los datos de Chile y el resultado fue que debió haber sido clasificado en el puesto 51, cuatro más arriba que el dato del informe.

(Lea: Banco Mundial espera que la economía colombiana crezca un 2,9 % en 2018

Si en la reunión de hoy en Washington se hace oficial que los datos deben ajustarse, seguramente otras economías también percibirán cambios en sus puntajes y posición en el escalafón, incluida la colombiana, pues los cambios en la metodología del organismo aplican a todos los países.

Actualmente, Colombia está en el puesto 59 (dos casillas más abajo que en la medición anterior, y el mejor lugar que ha ocupado ha sido el 34, hace cuatro años).

Al ser consultado sobre el tema, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que solo se pronunciará cuando se conozcan las decisiones que tome el directorio del BM.


Cabe traer a colación que recientemente el Gobierno colombiano le manifestó al organismo una diferencia con relación al cálculo de la tasa de tributación de las empresas, en particular porque aparecía una tarifa muy alta del impuesto de industria y comercio que no corresponde a la realidad.

Compartir