1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Duque invita a gobernadores a construir el Plan de Desarrollo

El presidente electo dijo que irá constantemente a reuniones de la Fededepartamentos.

De izquierda a derecha: Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta electa e Iván Duque, presidente electo.

De izquierda a derecha: Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta electa e Iván Duque, presidente electo.

EFE

POR:
Portafolio
julio 25 de 2018 - 10:08 p.m.
2018-07-25

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y los gobernadores de los departamentos llegaron ayer a un gran acuerdo nacional para trabajar mancomunadamente por el desarrollo nacional desde la perspectiva de las regiones.

El nuevo mandatario les garantizó que les daría los espacios necesarios para que los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y puedan trabajar activamente en su ejecución.

(Lea: Presidente del grupo Corona se va para trabajar en el gobierno Duque)

“Yo soy un coequipero de todos ustedes y semanalmente estaré en sus regiones”, les dijo el presidente a los gobernadores, durante una cumbre celebrada ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá y que fue organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

(Lea: Iván Duque cierra el gabinete con Silvia Constaín en el MinTic

Duque asistió al certamen en compañía de su vicepresidenta, Martha Lucia Ramírez, y varios de los integrantes del que será su equipo de gobierno. Junto a sus colaboradores tomaron atenta nota de las intervenciones de los gobernadores, que se distribuyeron sus vocerías para exponer temas fundamentales como las finanzas territoriales, la situación en perspectiva de la salud y la educación, el desarrollo agrario, la paz y el sistema de prevención de riesgos.

El nuevo jefe de Estado, que asume oficialmente el 7 de agosto, compartió las preocupaciones expuestas por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y actual gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en el sentido de que el país venía asistiendo a un “peligroso proceso de recentralizacion”. Luego de escuchar a los gobernadores, el nuevo mandatario de los colombianos anunció una relación armónica y constructiva con los departamentos, sin discriminación alguna por razones políticas o ideológicas.

A pedido del director ejecutivo de la FND, Felipe Córdoba, en el certamen también intervino Ramírez, quien planteó que resulta prioritario un trabajo de todo el Estado para fortalecer las finanzas territoriales y proveer de recursos a los departamentos, de cara al corto y mediano plazo.

COMISIÓN DE 'SABIOS'

El presidente electo, Iván Duque, también planteó la idea de reactivar la Comisión de ‘Sabios’, que operó en la década de los 90. “Esperamos pronto reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también reactivar esa ‘Misión de Sabios’ que se dio en los años noventa, e invitar nuevos participantes para asesorar al próximo gobierno en las decisiones que debemos tomar”, aseguró Duque.

En la primera visita de un mandatario electo a la Academia, Duque escuchó las expectativas de los científicos frente a su gobierno y ratificó su compromiso con el desarrollo del sector, tanto en materia ejecutiva como de trámites legislativos.

Economía y Negocios

Compartir