1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Ecopetrol concentrará recursos en perforación en lo que resta del año

Según Felipe Bayón, presidente de la compañía, el plan de gastos de capital para este año es de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.

Ecopetrol

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2018 - 03:33 p.m.
2018-08-24

La petrolera colombiana Ecopetrol enfocará sus gastos para el resto del año en un aumento de la actividad de perforación y en la obtención de licencias operacionales, dijo el viernes su presidente ejecutivo, Felipe Bayón.

El directivo aseguró en una entrevista en la Bolsa de Valores de Nueva York que completar un plan de gastos de capital de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares este año será un desafío, debido a las postergaciones sufridas a comienzos de 2018.

(Lea: Ecopetrol abre convocatoria laboral en busca de 500 profesionales). 

"Es un desafío" alcanzar los objetivos de gasto, afirmó Bayón, al revelar que la compañía planea tener 41 plataformas de trabajo al final del año, frente a 33 a finales de junio.

La adquisición de los derechos de perforación consume "una gran parte del capital que invertimos".

Ecopetrol anunció la semana pasada que invertirá entre 3.000 y 3.500 millones de dólares durante 2018, por debajo del objetivo inicial de hasta 4.000 millones de dólares debido a los retrasos en los gastos y las protestas que cerraron tres campos en el primer trimestre.

"Nunca va a ser fácil navegar en esta industria. Siempre hay incertidumbre, hay cosas que te van a golpear, que no sabes", sostuvo.

Ecopetrol enfrentó decenas de ataques a su oleoducto Caño Limón-Coveñas este año por el ELN.

(Ecopetrol celebra diez años en Wall Street). 

La tubería está operando ahora, dijo Bayón, quien aclaró que los impactos en la producción por los ataques fueron marginales debido a que se utilizó el Oleoducto Bicentenario que conecta con Caño Limón.

El año pasado, los ataques y el cierre del oleoducto provocaron pérdidas de producción de más de un millón de barriles, sostuvo Bayón.

La compañía busca aumentar las reservas a través de la exploración, recuperando más petróleo de los pozos existentes, perforando en cuencas no convencionales y con adquisiciones.

Las reservas de Colombia al cierre del 2017 alcanzaron 1.782 millones de barriles, equivalentes a 5,7 años de consumo.

Ecopetrol busca acuerdos en áreas donde ya tiene operaciones, incluidos México, Brasil, Perú y Estados Unidos, reconoció el directivo.

"Tenemos una posición de efectivo muy saludable con 15,8 billones de pesos (5.300 millones de dólares) al final del trimestre", dijo Bayón. "Eso nos da flexibilidad si queremos invertir".

Los planes de gasto se producen en momentos en que los precios del petróleo se han recuperado desde que la compañía cortó las perforaciones y cerró un campo cuando perdió más de 1.000 millones de dólares en 2015 luego del desplome de los precios del petróleo.

"Hace cuatro años necesitábamos 65 dólares por barril para alcanzar el punto de equilibrio, hoy necesitamos 35", concluyó Bayón quien participó en la conmemoración del décimo aniversario del inicio de la cotización de la compañía en la Bolsa de Nueva York.

Reuters

Compartir