1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El agro colombiano, con buena opción en Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Estadounidense elogió el momento del país tras el acuerdo de paz.

Agro

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 14 de 2017 - 01:10 p.m.
2017-05-14

Una apuesta a la empresarización, el fortalecimiento de la mano de obra y la generación de incentivos que motiven a las nuevas generaciones a trabajar e invertir en el campo, serán herramientas para el progreso de este sector.

Esto lo concluyeron los líderes gremiales y funcionarios del Gobierno durante las sesiones de un foro para la promoción del comercio y la inversión en el campo, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americano (AmCham Colombia).

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, una parte del sector está enfocado solo en la oferta, por lo que se queda esperando con el producto en la puerta de la finca y no genera un acercamiento al consumidor final.

“Esto va en contravía tanto de la rentabilidad sostenible como de la visión de empresa y el acceso a las economías de escala que deberían tener los productores,
independientemente de su tamaño.

“En este sentido, el envejecimiento de la pirámide poblacional y el impacto del conflicto y de la pobreza en el país, generó un desplazamiento hacia los grandes centros urbanos, como consecuencia, para algunos cultivos ya hay déficit de mano de obra”, dijo el dirigente gremial.

Al respecto, Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), coincide en que hoy Colombia está en la capacidad cambiar la estructura social y productiva del campo, de manera que se reconfigure la oferta exportable y se genere una transformación real de la que puedan ser partícipes esas nuevas generaciones.

“Diversas empresas extranjeras le han manifestado a la Cámara su interés en conocer las oportunidades que existen para invertir en el campo, particularmente en proyectos agroindustriales”, destacó.

Por último, María Paula Arenas, directora de Relaciones Comerciales del Viceministerio de Comercio Exterior, desde 2012 hasta la fecha el número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos aumentó 17,5%, pasando de 3.030 en el 2012 a 3.565 en 2016.

Compartir