1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El agro debe hacer sostenible el buen desempeño del 2017

Plantean 5 estrategias de apoyo a la mujer rural colombiana: promover asociaciones, hacer rondas de negocios, crédito especial, seguridad social y elevar la inversión.

El 70 por ciento del agua de que dispone el planeta se emplea en la agricultura, 22 por ciento en la industria –particularmente

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2017 - 07:54 p.m.
2017-10-22

Pese a que el sector agropecuario es hoy el más dinámico de la economía colombiana, son múltiples los restos que enfrenta a corto y mediano plazo.

Lea: (Agro y turismo, las apuestas de crecimiento hacia el futuro).

En efecto, ampliar el acceso al crédito, solucionar las deficiencias en materia de comercialización, asistencia técnica, equidad de género, adopción de tecnología, educación financiera y relevo generacional, entre otros temas, hacen parte de los desafíos planteados en el reciente Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria (Fyca) realizado en Cartagena.

Lea: (Agro para once meses).

Los expertos que participaron en el evento, organizado por la Bolsa Mercantil, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el diario Portafolio, coinciden en que el sector debe ser el gran protagonista de la implementación del posconflicto, debido a que los cultivadores fueron los más afectados durante medio siglo de guerra.

Lea: (Aumentan los temores por el poco relevo generacional en el campo).

Entre las conclusiones del Fyca, se destaca la necesidad de mejorar la rentabilidad del sector, con el fin de que el crecimiento actual del PIB agropecuario se convierta en una dinámica sostenible, y no corresponda a un asunto temporal.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, aseguró que el comportamiento del campo no puede medirse por su crecimiento, sino por la rentabilidad.

En materia de crédito, la conclusión principal es que el crédito debe ser integral, es decir, que debe ir acompañado de asistencia técnica, estrategias de comercialización, seguros y planes complementarios que contribuyan a mejorar las condiciones sociales de los cultivadores.

Uno de los temas nuevos del evento, fue el de la equidad de género, en el que se destacó el aporte de la mujer en la producción rural, y se reclamó más acción y menos leyes, pues esta problemática está sobrediagnosticada. Finalmente, los analistas coincidieron en la urgencia de promover el relevo generacional en el campo, pero hubo consenso en que esto solo se logra si la actividad rural vuelve a ser rentable y se garantiza el pago de la deuda social con el campo.

Compartir