1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El apetito por los activos del país continúa: Jaime Robledo

El nuevo socio de Brigard & Urrutia en derecho corporativo & M&A analiza el panorama de los negocios y los sectores estratégicos para este fin de año y el 2018.

Jaime Robledo, nuevo socio de Brigard & Urrutia.

Jaime Robledo, nuevo socio de Brigard & Urrutia.

Cortesía B & U

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2017 - 08:06 p.m.
2017-11-06

La reciente llegada de Jaime Robledo a la firma de abogados más grande del país es uno de los movimientos más sonados en el mercado de servicios jurídicos colombianos este año. Después de un largo y exitoso paso por la práctica de fusiones y adquisiciones, derecho societario y derecho comercial contractual de Gómez-Pinzón Zuleta, se unió en junio pasado a Sergio Michelsen, Álvaro Cala y Darío Laguado para liderar el equipo de Derecho Corporativo & M&A de Brigard & Urrutia (BU).

Robledo, abogado uniandino con maestría en Leyes de la Universidad de Columbia, es recordado por su participación en recientes asesorías como la enajenación de propiedad accionaria estatal en Isagen S.A. ESP, y la adquisición por parte de Éxito S.A., del Grupo Pão de Açúcar y Libertad S.A., entre otras. En charla con Portafolio, habló sobre los retos que asume en BU.

¿Cuáles serán sus prioridades como nuevo socio de BU en el área de derecho Corporativo & M&A?

Haré parte de un robusto equipo de Corporativo & M&A que ya existe en la firma. Actualmente son cuatro los socios dedicados principalmente a esta práctica, que cuenta con el respaldo de cerca de 30 abogados. En particular, apoyaré los temas relacionados con fusiones y adquisiciones en los sectores de servicios financieros, infraestructura y energía, entre otros.

También creemos que existen muchas oportunidades en adquisiciones o enajenaciones por parte de fondos de capital privado. Otro tema importante es el de las privatizaciones bajo la Ley 226 de 1995 o figuras similares. Por último, en temas corporativos y societarios, apoyaré temas de compañías inscritas en bolsa y en sociedades de economía mixta que tienen un régimen bastante complejo por la interacción de lo público y lo privado.

¿Qué se espera para el mercado de servicios jurídicos en lo que resta de 2017 y para 2018?

Si bien comparado con años pasados el crecimiento de la economía ha sido bastante lento, no se ha detenido. De hecho, hay quienes pronostican que la economía comenzará a recuperarse en el tercer trimestre de 2017 y ya hay señales de ello. A pesar de ese crecimiento lento, hemos notado que el apetito por los activos colombianos continúa. Esto se debe a que seguimos siendo atractivos en un vecindario en donde algunos vecinos no son destinos de inversión, o lo son en escalas pequeñas.

También es importante resaltar que Colombia tiene características que aún la hacen sumamente llamativa para jugadores internacionales, por ejemplo, una población de aproximadamente 50 millones de personas, índices de bancarización bajos, clase media en expansión a pesar de las contracciones recientes, y aunque no es perfecta, una estabilidad institucional un poco más creíble que la de nuestros vecinos.

¿Qué puede decirnos sobre el sector de infraestructura?

Que ofrece oportunidades claras, pues ante la ola de proyectos viales que se están construyendo. Existe la tendencia entre los promotores de esas obras, empresas constructoras colombianas en su mayoría, de enajenar participaciones en las compañías proyecto.

Además, hay interés de empresas internacionales que no pudieron participar en las licitaciones de 4G o que perdieron en su momento, por entrar a hacer parte de algunas de las concesiones de 4G. Igualmente, hemos visto interés en los fondos de infraestructura y en los inversionistas institucionales a nivel global, tales como fondos de pensiones canadienses, entre otros.

¿Y en cuanto al tema de inversión y fondos de capital?

Las inversiones y salidas por parte de fondos de capital privado que invirtieron en Colombia hace 4 o 5 años deberían estar buscando la posibilidad de salir de los activos invertidos. Dado que algunos de estos activos se adquirieron en momentos de revaluación del peso frente al dólar, la salida en este momento puede darse a tasas mediocres de retorno para los fondos, lo cual haría que posterguen las desinversiones en estos activos.

En cuanto a inversiones hacia Colombia por parte de estos fondos, hemos visto que siguen interesados debido la reducción de los precios de los activos colombianos, que en la mayoría de los casos, responde al efecto cambiario que trajo la devaluación.

¿Y en servicios financieros y de salud?

Todavía existe apetito por sociedades de servicios financieros e incluso por las centrales de información crediticia, entre otros.

El sector salud también despierta interés y prueba de ello son las recientes adquisiciones de Salud Coop y de algunos fondos de capital privado que han invertido en IPS. La transacción en la que se pretende adquirir indirectamente a Colmédica y a la Clínica del Country, también es prueba de ello.

¿Y en el terreno de las privatizaciones?

Es otro escenario interesante porque las cifras macroeconómicas no son las más alentadoras y los gobiernos Nacional regionales están considerando la enajenación de activos no estratégicos. Por ejemplo, la democratización de EEB y la venta de su participación en Promigas.

¿Qué puede decirnos sobre algunos de los negocios estratégicos para BU que estarán a su cargo?

Estamos viendo transacciones de Ley 226 para varios clientes, en especial, hay porciones minoritarias de acciones que están saliendo a la venta y que no tiene sentido que continúen en cabeza de entidades estatales. Algunos ejemplos son públicos y pueden consultarse en la prensa. Otro tema que parece estar tomando algo de fuerza es el de capital de riesgo llamado venture capital.

Hemos visto participaciones de fondos que apoyan emprendimientos nuevos en compañías colombianas. Recientemente han cerrado un par de rondas de financiación para proyectos que están comenzando. Finalmente, si se destraban los desembolsos de las 4G, vemos probable que en 2018 haya mucha actividad en ventas de participaciones en concesionarios de infraestructura vial.

Juan Martín Fierro
Especial para Portafolio

Compartir