1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El BNP Paribas analiza los planes del gobierno Iván Duque

La entidad adelantó un estudio donde plantea los principales retos que tendrá que enfrentar en nuevo jefe de estado durante los próximos cuatro años.

Iván Duque

Cortesía oficina I. Duque

POR:
Portafolio
julio 03 de 2018 - 11:57 a.m.
2018-07-03

En tres capítulos, el BNP Paribas, uno de los bancos más importantes de Europa y Francia, presentó un informe de lo que viene y los retos que enfrentará el presidente electo Iván Duque durante los próximos cuatro años de gobierno.

En el documento, que fue desarrollado por Marcelo Carvalho, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, se hace además un seguimiento y análisis de los temas a los que la administración Duque deberá prestarle atención en materia económica y social.

Como primera media, el BNP Paribas señala que uno de los retos del presidente electo estará en la diversificación de la economía del país, pues según la entidad “los ingresos de Colombia están atados a los precios de los productos básicos de la energía”, como petróleo y carbón.

“La fuerte reducción del déficit en cuenta corriente tuvo mucho que ver con el petróleo, el carbón y el oro, además de los artículos agrícolas tradicionales”, dice el informe, que demás destaca la importante ventana que Colombia tiene al mundo con los tratados de libre comercio.

“Tiene tratados comerciales con la mitad de la economía global, lo que podría ayudar a diversificar y ayudar a las industrias que aún no se han desarrollado
. Además, la integración en las cadenas de valor globales es clave y podría ser profundizada debido a los puntos en común con las economías del Asia Pacífico”, asegura el banco.

En materia de consolidación fiscal, la entidad dice que los planes del mandatario electo de reducción de impuestos con un ajuste fiscal pondrá a prueba la nueva administración. “La mayoría de los recortes probablemente provengan de la inversión del sector público, que se espera que reduzca en alrededor de 1 punto porcentual del PIB hasta 2020”, precisa.

El BNP Paribas dice que infraestructura del turismo, que ha aumentado en los últimos años pero que solo pesa 5,8% en el PIB del país, se necesitaría necesitará más inversión para hacer del turismo uno de los principales motores de crecimiento y financiación de Colombia.

Otro de los retos que presenta la entidad para el nuevo gobierno está en el sistema pensional del país, sobre el cual agregan que, “aunque el saldo neto del sistema de pensiones sigue siendo positivo, solo será cuestión de tiempo antes de que los desequilibrios se vuelvan más evidentes”.

“Antes del final de 2018 esperamos se empiecen a dar las primeras reformas fiscales en el país”, agrega el BNP Paribas.

Por otro lado, el segundo tema que plantea la entidad financiera se centra en los aspectos que debe tener en cuenta el presidente electo para adelantar las reformas económicas y fiscales que propuso durante la campaña.

Esperamos que cualquier reducción a las tasas impositivas sea gradual, se centre en los cargos corporativos y que vaya acompañada de medidas para reducir el gasto discrecional. El espacio para reducir la carga tributaria es muy estrecho, dadas las presiones de gasto relacionadas con la edad, los compromisos de inversión con los proyectos 4G y un presupuesto con poca flexibilidad”, añade el banco al respecto.

Además, recalca que con la incertidumbre electoral ya en el pasado, se espera un aumento en las inversiones de los sectores del petróleo y la minería. “A pesar de que Duque muestra reservas respecto al fracking, también promete más certeza y menos carga regulatoria para el sector energético”, sostiene.

El estudio de la entidad financiera también hace pronósticos sobre las reformas que adelantará el nuevo jefe de estado, que estarían encaminadas a la seguridad social, justicia, salud, y fiscal.

Finalmente, el banco pone a los siguientes nombres en la baraja que conformaría su equipo de gobierno. Ministerio de Hacienda: Alberto Carrasquilla, Juan Córdoba, José Manuel Restrepo.  Banco de la República: Jonathan Malagón. Departamento Nacional de Planeación: Jonathan Malagón, Luis Guillermo Echeverri, Felipe Buitrago, Carlos Mejía.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Ángela Orozco. Cancillería: Silvia Constaín Rengifo, Andrés B. González, Jefe de staff: María Paula Correa
Ministerio de Minas y Energía: Jonathan Malagón, John O. Rivera

Compartir