1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El comercio en contenedores subió 3% entre enero y marzo

La cifra estuvo impulsada por un aumento de las exportaciones, el cual superó el 10%, mientras las importaciones cayeron en más de un 1%.

banano

Las ventas de banano tuvieron un alza de 14%.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 09:23 p.m.
2018-05-22

Al cierre del primer trimestre del 2018, el comercio colombiano en contenedores creció un 3,2%, impulsado por el buen desempeño de las exportaciones que aumentaron un 10,2%, según un informe de A.P. Moller Maersk, el cual añadió que la tendencia al alza de los últimos dos años en las exportaciones de la agroindustria colombiana sigue viva.

Es así como las exportaciones de banano, aguacate y piña se incrementaron un 14%, 80,3% y 67,8% respectivamente. La relación comercial con Europa sigue tomando fuerza y las exportaciones crecen un 15,7%.

(Lea: Comercio de los contenedores crecería 5% durante el 2018)

Específicamente, los envíos de contenedores refrigerados impulsaron el ritmo con un alza del 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmando que la fruta colombiana logra consolidar los esfuerzos de diversificación y apertura de mercado de los últimos años.

(Lea: Exportaciones crecieron 17,2% en el último año

“Los despachos de frutas colombianas hacia Europa siguen creciendo a medida que las relaciones comerciales producto del TLC -firmado hace 5 años- maduran. Nuestros agricultores están sacando provecho de las nuevas tecnologías y de nuevas rutas directas, para enviar sus productos a un creciente número de mercados, en contenedores refrigerados con atmósferas controladas”, afirmó Juan Camilo Vásquez, gerente Comercial de Ventas de Maersk Line.

(Lea: La buena y la mala noticia del aumento de las exportaciones

La incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales de mayo y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Rusia, Irán, China y otros países, explican la actitud conservadora de las importaciones. “Estos dos factores llevan a los comerciantes a ser más conservadores y a rendir los inventarios que les sobraron luego de una temporada navideña marcada por ventas menores a lo anticipado”, explica Vásquez.

ÉPOCA PREMUNDIAL


Según Maersk, a pesar de que el 2018 inició con una leve caída en las importaciones y un ambiente de prudencia, la celebración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 suaviza las caídas debido a un aumento del 66,1% en las exportaciones de bienes electrónicos como televisores, sistemas de entretenimiento, celulares y tablets. Este segmento de mercado ha sido suplido en su mayoría por México, China y Estados Unidos, que para este primer semestre alcanzaron un incremento de sus exportaciones a Colombia del 94,9%, 64,3% y 18,9%, respectivamente.

Las bebidas son otro segmento de mercado que toma mayor fuerza por la fiesta del fútbol con un alza en las importaciones de bebidas del 38%. México se posiciona como el principal proveedor con un total de 1.042 contenedores enviados a Colombia entre enero y marzo de 2018, monto que significó un aumento del 454,3% relativo a los 188 contenedores importados relativo al primer trimestre del año anterior.

“Podemos ver que existe un crecimiento en las importaciones durante el Mundial a pesar del horario matutino en el que se jugarán los partidos en Rusia. Especialmente en la compra de bienes electrónicos como televisores de alta gama o dispositivos móviles que permitan ver el Mundial fuera de casa”, contó Juan Camilo Vásquez.

PANORAMA PORTUARIO

Para este primer trimestre del 2018, el comportamiento de los puertos en Colombia, en relación al movimiento en contenedores, señaló un crecimiento porcentual del 7,37% para Santa Marta, terminal portuaria que se ha venido especializando en el segmento refrigerado, el cual reportó el mayor crecimiento.

A su vez, el informe de Maersk resalta que una vez más se confirma el liderazgo de los puertos de Cartagena y Buenaventura que crecen 4,63% y 3,18%, respectivamente. Esto los convierte en los puertos de mayor crecimiento en volumen debido a su capacidad y ubicación estratégica, para conectar a Colombia con los principales mercados del mundo.

LAS VENTAS DE AGUACATE

En los tres primeros meses del año, los envíos de aguacate colombiano en contenedores refrigerados crecieron 80,3%, jalonados por un aumento del 78,4% en el mercado europeo, destino al cual se envía prácticamente la totalidad de las exportaciones de aguacate en contenedores (98,6%). Holanda fue el principal destino para el aguacate colombiano con 50,6% de los envíos seguido por el Reino Unido, Bélgica y España. Al cierre del primer trimestre, en cada uno de estos países se mantiene la tendencia al alza con aumentos de 144%; 35,2%, 34,1% y 50%, respectivamente. “El aguacate es cada vez un producto más demandado en todo el mundo. Y si bien la demanda mundial ha impulsado nuestra producción, la tecnología ha jugado un papel determinante en permitir que el aguacate colombiano llegue a nuevos destinos y comience a perfilarse como un producto de exportación insignia para Colombia”, dijo Vásquez.

ENVÍO DE FLORES

En 2018, el Día de San Valentín, principal hito comercial para la industria floricultora local, generó un incremento del 27,8% en el volumen de contenedores de flores exportados al mundo en este primer trimestre.Con la llegada de nuevas tecnologías en el comercio en contenedores, Colombia se seguirá fortaleciendo como el proveedor líder de flores. Hoy los productores cuentan con más opciones para asegurarse que sus clientes tengan flores frescas y de excelente calidad tanto en las fechas especiales como en cualquier época del año”, manifestó Yenia Abadía, gerente general de Sealand Colombia, unidad de negocio de Maersk.

Compartir