1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El consumo total en Colombia creció 2,2% en 2017

En este índice se destaca el consumo del Gobierno, que creció 4%, mientras que el consumo de los hogares creció 1,7%

Familias colombianas gastan en promedio 11.008 dólares anuales, según informe sobre consumo en el mundo
POR:
Portafolio
febrero 22 de 2018 - 03:21 p.m.
2018-02-22

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que en 2017 el gasto en el consumo total creció 2,2%, frente a un crecimiento de 1,7% que tuvo en 2016. En el desagregado, el componente de consumo del Gobierno creció 4% el año pasado, frente al 2,4% reportado en 2016. El gasto de los hogares por su parte creció 1,7%, mientras que en 2016 dicho gasto aumentó 1,5%.

(Lea: Economía colombiana creció 1,8 % durante el 2017)

El consumo total, de acuerdo con el Dane, es el valor de los bienes y servicios utilizados para satisfacer las necesidades humanas, individuales (consumo final de los hogares) o colectivas (consumo final del Gobierno – entendido como las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares).

(Lea: El microcrédito podría crecer 15% en el 2018)

Estos datos se derivan de la información del Producto Interno Bruto (PIB) mirado desde la demanda, que reveló el Dane este jueves. Según la entidad, desde la demanda se logró, además de un consumo total creciendo al 2,2%, unas exportaciones variando -0,6% y una formación bruta de capital creciendo 0,1%.

El crecimiento del consumo de los hogares se dio principalmente por una variación de 2,8% en el alquiler de vivienda, los servicios como agua y electricidad, el consumo de gas y otros combustibles; también de 2,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas, y de 2,1% en recreación y cultura.

De acuerdo con el Dane, la formación bruta de capital fijo, que hace referencia a la inversión, apenas creció 0,1%, explicado por el crecimiento en obras civiles en 7,1% y maquinaria y equipo en 3,6%. Aunque el avance es mínimo en esta materia, se trata de un mejor comportamiento en comparación con la formación bruta de capital fijo alcanzada en 2016, cuando la variación fue -2,7%.

"Los componentes de demanda agregada evidencian el impacto de las condiciones de los hogares y las empresas. El bajo dinamismo de la demanda privada y la inversión son consecuentes con factores como el efecto rezagado de las alzas en la inflación y las tasas de interés, la depreciación de los últimos años y el incremento en la carga impositiva. Además, estos factores han derivado en un deterioro de la confianza de hogares y empresarios", indica el análisis hecho por el grupo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia.

Compartir