1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El drama de los colombianos que vivían en Venezuela

Los colombianos que volvieron huyendo de la crisis venezolana también son víctimas, especialmente por la falta de empleo.

Frontera con Venezuela

El 19,3% de los colombianos retornados y los venezolanos en Colombia están desempleados según el Dane.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2018 - 10:06 p.m.
2018-09-04

A pesar de que a la fecha no existe un estudio oficial que especifique cuál es la situación laboral de los colombianos que regresaron al país huyendo de la crisis venezolana, algunas cifras dan cuenta de la difícil situación a las que esta población se estaría enfrentando.

(Países de América Latina seguirán recibiendo migrantes venezolanos).

De acuerdo con Migración Colombia, a julio del 2018, habían regresado al país más de 300.000 colombianos provenientes de Venezuela, y a agosto de 2018, la cifra de venezolanos acogidos fue de más de 935.000.

Este fenómeno sumó más de 1,2 millones de personas a la población del país, lo que ha creado presión en diferentes sectores, pero tal vez el más afectado es el mercado laboral.

De acuerdo con especialistas de diferentes entidades, como el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y el director de investigación nacional de salarios de Acrip, Lorenzo Ruiz, la migración llegó a presionar un mercado laboral que ya estaba saturado, teniendo en cuenta los altos índices de informalidad, que en el último año se han mantenido cercanos al 50%.

(Maduro anunció nuevo sistema de cobro de gasolina en zonas fronterizas). 

La aproximación más cercana que se ha hecho para medir dicho fenómeno fue dada por el Dane el pasado viernes, en la que se dijo, preliminarmente, que el 19,3% de las personas en edad de trabajar, que entraron a Colombia desde Venezuela en los últimos 12 meses, están desempleadas.

“La tasa global de participación (TGP) de venezolanos y retornados es casi 14 puntos superior a la TGP de colombianos, variable que muestra la presión que tiene esta población sobre el mercado laboral, lo que significa que allí se debe desarrollar una política pública cuanto antes”, dijo Oviedo, durante la rueda de prensa.

No obstante, dicha estadística no distingue entre repatriados y venezolanos residentes en el país, por lo que allí no se especificó cuántos colombianos serían los afectados.

“Es primordial tener estos datos para saber cómo proceder”, opinó Ruiz, en diálogo con Portafolio.

Una cifra que podría brindar una idea sobre la cantidad de colombianos repatriados desempleados fue revelada por la cancillería a este diario, al indicar que a julio de 2018 el Servicio Público de Empleo había orientado a 15.149 retornados, para ayudarlos a ubicarse laboralmente.

Además, con corte en la misma fecha, se habían registrado 3.197 hojas de vida y se habían ubicado a 194 personas, pertenecientes a este segmento poblacional.

“El problema, más allá de las cifras, es que esta situación ha creado unos incentivos perversos para la informalidad, que son negativos para el sistema de relaciones laborales”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Según él, lo que está sucediendo en la cotidianidad es que las personas están accediendo a que se respeten menos sus derechos como trabajadores para poder tener un empleo, pues incluso trabajar en la informalidad se está volviendo inaccesible, dado que los migrantes están ocupando este segmento al aceptar salarios inferiores a los regulares.

Dany Ramírez, uno de los colombianos que retornó hace doce meses, apoya la idea de Jaramillo y cuenta que es muy complicado conseguir trabajo incluso sin ser venezolano, dado que mucho de los retornados superan los 40 años, por lo que en es frecuente que los empleadores abusen.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Compartir