1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El Gobierno y el Emisor proponen intermediario para compra de oro

Con la apertura de una oficina se daría un mayor control a la producción aurífera, además que se les pagaría un precio justo a los pequeños mineros.

Oro

La demanda total promedio de oro de Colombia es de poco más de 60 toneladas.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2018 - 07:58 p.m.
2018-05-01

Como brillante han calificado analistas del sector minero del país la propuesta del Gobierno Nacional y el Banco de la República de crear un Intermediario del Mercado de Oro (IMO), con el fin de ejercer un mayor control sobre la comercialización de ese metal, y como mecanismo para contrarrestar su producción ilícita.

Lea: ('Es urgente que haya seguridad jurídica para los inversionistas').

La iniciativa, que ha sido ventilada en reuniones no oficiales de empresas extractivas con operación en el territorio nacional, pretende abrir una oficina independiente, con reglas claras, que permitan un registro eficaz y efectivo de toda la cadena de producción aurífera.

Lea: (Mineros demandan una urgente reforma al sistema de regalías).

Para el Ministerio de Minas y Energía no solo se combatirían los socavones ilegales, sino que –de paso– se controlaría la extracción, con miras a su comercialización en los mercados internacionales.

Lea: (Carga tributaria pone freno a la operación minera del país)

“El IMO es una propuesta que se empezó a trabajar hace dos años con el Banco de la República para favorecer la trazabilidad de la cadena de suministro de minerales y el fortalecimiento de las capacidades de control a la explotación ilícita y la comercialización de oro”, explicó el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes. El funcionario precisó que “estas medidas se encuentran contenidas en el Proyecto de Ley 169 del 2016; adicionalmente, seguimos trabajando en herramientas como el Registro de Transacción Minero”. Indicó, además, que el borrador de la iniciativa quedará encima del escritorio del próximo ministro de Minas y Energía en el cambio de Gobierno.

CONTROL AL MERCADO AURÍFERO

El IMO ejercería un mayor control sobre el comercio del metal e igualmente, como ya se mencionó, obstaculizaría o ayudaría a disminuir los índices de extracción ilegal. Por esta última razón, en su momento, el exministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, puso sobre la mesa la propuesta de revivir la ventanilla única de oro del Banco de la República, iniciativa que contó con el visto bueno del Gobierno Nacional.

“Así –dijo el ex funcionario–, se puede llevar un mejor registro de la producción y al mismo tiempo tener mayor control sobre la comercialización (compra/venta) del oro en el país, mediante los certificados de origen”.

Para algunos analistas consultados, esta fue la primera piedra de lo que hoy es ya una propuesta conjunta entre el Ejecutivo y el Emisor para la creación de un intermediario del mercado.

“No solo protegería a la extracción formal aurífera, sino que, de paso en la cadena, también blindaría el oficio orfebre, que ya no adquiriría el metal como insumo en los canales informales como se ha venido haciendo”, señaló un analista del sector que pidió reserva de su nombre.

Así, se canalizaría la compra y venta de este metal precioso, a través del IMO. Cabe recordar que la demanda total promedio de oro de Colombia es de poco más de 60 toneladas, de las cuales solo 1,01 se utilizan para la joyería, relojería y otros usos industriales.

Antes de la Constitución de 1991, el Banco de la República era el único comprador de oro en el país, sin embargo con la entrada de la nueva Carta Política, ya no solo el Emisor era el autorizado para hacer las adquisiciones del metal.

Un reporte de junio del 2014, elaborado por el entonces gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explica entre otros temas, que la razón por la cual el Emisor dejó de vender oro fue porque los mineros e intermediarios del mercado no volvieron a ofrecerles el metal.

ÚNICO COMPRADOR DE ORO

Las otras causas por las que el Banco de la República dejó de comprar oro son de carácter comercial, debido a que se podía presentar la posibilidad de pagos anticipados por parte de intermediarios a los mineros.

Incluso, el hecho no ha sido ajeno entre las mismas mineras, las cuales demandan la creación de una oficina con características como la proponen en IMO.

Hace pocas semanas, Felipe Márquez Robledo, presidente en Colombia de la multinacional AngloGold Ashanti, indicó que como medida para frenar la extracción ilegal, se debía crear un único comprador, o que el Emisor asumiera esta tarea, no solo para tener un mecanismo de control, sino para que la pequeña minería informal (artesanal) obtenga un precio justo por cada onza de oro producida.

En el mismo sentido, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), afirmó que el IMO sería una herramienta que fortalecería a la pequeña y mediana minería. “Podría ser una ayuda para comercializar el metal que producen en los mercados internacionales”, explicó.

Y agregó que es esta una propuesta interesante, pero hay que saberla aterrizar, y concluyó que, en fiscalización, ayudaría a contrarrestar el problema de la minería de oro ilegal. “El IMO puede ser un buen filtro”, enfatizó.

PRODUCCIÓN MINERA

Oro: Con la entrada del proyecto Red Eagle, se presentará un aumento de la producción. La tendencia actual en el país apunta a tener un crecimiento sostenido.
Níquel: Desde finales del año pasado, el níquel viene en un crecimiento sostenido. Con el avance en el proyecto La Esmeralda, en Cerromatoso, se presentaría un aumento en la producción.

Cobre: Se presentó un crecimiento de un dígito (del 6% al 7%) en el primer trimestre de este año. A final de año, esta cifra llegaría a los dos dígitos.

Carbón: Se ha presentado una leve caída en la producción. Tendencia hacia la baja.


Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Compartir