1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El microcrédito ha recuperado el impulso este año

Asomicrofinanzas insiste en que se necesita apoyo para que más microempresarios se formalicen. Hubo dos años de enfriamiento.

Unas 1,7 millones de personas tienen un microcrédito.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 15 de 2018 - 07:57 p.m.
2018-07-15

En lo que va de este año, los microcréditos han dado muestras de recuperación, lo que a su vez es una buena señal para la actividad económica.

La presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, señaló que después de dos años complicados para este segmento, con baja demanda y altos vencimientos, en los últimos meses ya se observa una mejora en la cartera.

(El microcrédito podría crecer 15% en el 2018). 

A mayo, el saldo de cartera de microcréditos de las entidades del sector (establecimientos de crédito, cooperativas y ONG) va en 14,2 billones de pesos, frente a 13,8 billones del cierre del 2017. La expectativa para el año completo, es un crecimiento de 5,7 por ciento.

“Con la claridad sobre cuál es la perspectiva política y económica del país, se genera más estabilidad y eso ayuda a darle un impulso a los negocios de cuenta propia”, señaló la directiva.

Ahora, la expectativa es que las microempresas sean una parte importante dentro de las estrategias del nuevo Gobierno para impulsar la actividad productiva.

“En Colombia hay más de 10 millones de negocios por cuenta propia, pero en nuestros registros hay unos 3,2 millones que son atendidos por las microfinanzas. Hay mucho espacio y una enorme responsabilidad de atenderlos acorde con sus necesidades tanto en monto como en formas de pago, pues los estamos sacando del ‘gota a gota’”, afirmó.

Estos serán algunos de los temas del noveno Congreso de Asomicrofinanzas, que se realizará esta semana en Cartagena.

Hoyos recordó que ayudar a que las empresas se formalicen debería ser una prioridad. Sin embargo, señala que “no se trata de un tema de pago de impuesto a la renta, la invitación es conocer al empresario para saber cuáles son las dificultades que está enfrentando y aligerarle los costos”.

Insistió además en el apoyo al sector rural y agropecuario. “Las microfinanzas son mucho más que un crédito, porque implican también educación financiera y asistencia técnica, entre otros”.

Compartir